La Casa del Parque de la Laguna Negra programa una ruta de senderismo gratuita para este viernes

Actualizado 22/09/2015 17:34:14 CET

SORIA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Casa del Parque de la Laguna Negra, ubicada en la localidad soriana de Vinuesa, ha programado, para el viernes 25 de septiembre, una ruta de senderismo gratuita en la que los participantes podrán disfrutar de los parajes de este espacio natural y conocer más en profundidad, gracias a la interpretación que realizarán los guías, su flora, fauna y geología.

Tal y como ha recordado la Delegación Territorial de la Junta en Soria, se trata de "una manera diferente" de conocer el Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión en otoño, cuando los pinos, hayas, robles, brezos, etcétera, "llenan el parque natural de olores y colores".

De esta forma, también se podrá disfrutar de la "viveza" de los ríos, arroyos, cascadas o lagunas, que en esta época "están tan llenos de vida".

El Parque Natural de la Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión está situado al norte de la provincia de Soria, tiene una extensión de 4.617 hectáreas y se encuentra dentro de la Comarca de Pinares, en las áreas de mayor altitud de los términos municipales de Duruelo de la Sierra, Covaleda y Vinuesa.

Un "alto porcentaje" de su superficie se eleva por encima de los 1.700 metros, altura que marca el máximo óptimo del pino silvestre, protagonista indiscutible de los paisajes de esta zona.

Dentro de este espacio hay una "gran diversidad" de flora y fauna, entre la que destaca la presencia de especies típicas de los grandes macizos montañosos centroeuropeos, para las que constituye un "importante refugio" desde las últimas glaciaciones.

Este territorio incluye ecosistemas acuáticos ligados al glaciarismo de notable singularidad, entre los que destacan varias lagunas de origen glaciar incluidas en el Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Castilla y León: Laguna Negra, Laguna Larga, Laguna Helada, Laguna del Hornillo y Laguna Mansegosa.

La "combinación de contrastes" que generan los ecosistemas forestales, las lagunas, los arroyos y los pastizales dan lugar a "exuberantes" paisajes, característicos de la alta montaña mediterránea ibérica.

Para participar en esta actividad es necesario inscribirse previamente en la Casa del Parque, a través del correo electrónico cp.lagunanegra@patrimonionatural.org o vía telefónica (975 377 490).

La ruta se iniciará con el encuentro de participantes, a las 09.30 horas, en la Casa del Parque de la Laguna Negra, y está considerada de dificultad baja, ya que la visita guiada irá del aparcamiento del Paso de la Serrá al Pico de Urbión, pasando por la Laguna Negra, la Laguna Larga y la Laguna Helada; el grupo mínimo será de cinco personas y un máximo de 25.