Casa Revilla de Valladolid acoge muestras de cómic femenino para animar al público a iniciarse en la obra de sus autoras

Actualizado 04/03/2011 13:53:38 CET

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sala de Exposiciones de la Casa Revilla de Valladolid acoge desde este viernes una exposición con muestras de la obra de 30 autoras de cómic de todo el mundo con temática femenina destinada a animar al público a leerlas pues se trata de tomos que en su mayor parte están disponibles en bibliotecas y librerías especializadas.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y las concejales de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra; y de Bienestar Social, Empleo y Familia, Rosa Hernández; han presentado esta muestra, que se incluye en el programa cultural organizado para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

El regidor ha incidido en que la exposición se configura como un "instrumento de acercamiento a otras formas de viabilidad y de interpretación" de la personalidad de la mujer con trabajos creativos que expresan su opinión sobre los roles tradicionales e incorporan sus vivencias y sus experiencias.

Como ha explicado la comisaria de la exposición, Elena Vergara, la temática de las 30 obras mostradas es "muy variada" pero tiene el denominador común del "transfondo que da que pensar", con reflexiones políticas, históricas o sobre la vida en pareja, la familia y la enfermedad.

En definitiva, ha puntualizado el primer edil se trata de una exposición adecuada para la fecha del Día de la Mujer, una celebración que, según su opinión, "estaría bien que fuera el último año" que se programe, si esto significara "que hubieran conseguido todos sus logros para la igualdad" con los hombres.

Vergara ha explicado que las obras de estas 30 autoras forman parte de una colección más amplia y que de la muestra se han quedado fuera artistas más desconocidas y descatalogadas, pues se trata de dibujantes que están "disponibles al público por que la intención es que la gente se anime a leerlas".

Así, se ha referido a la "gran variedad" de temas adaptables a cualquiera que sea el interés de los lectores. Así, Vergara ha recomendado para mujeres de mediana edad los tomos de 'Alicia en el Mundo Real', de Susana Martín, que tratan sobre una mujer que acaba de ser operada de cáncer.

Para alguien con intereses "más políticos" o por la temas históricos, ha apostado por 'Persépolis', de la historietista iraní nacionalizada francesa Marjane Satrapi, que narra desde un punto de vista autobiográfico la revolución de los Ayatolá en el país persa en 1979 y las consecuencias que tuvo en su adolescencia, pues desde los 14 años fue enviada por su familia a estudiar en distintos países europeos.

En cuanto a personas "jóvenes o modernas", ha señalado la obra de la noruega Lise Myhre con la historia de 'Nemi' una joven gótica que muestra sus puntos de vista sobre la sociedad.

Vergara ha recordado que inició el trabajo de recopilación de obras hace seis años, cuando en el ámbito del cómic femenino en España "Maitena era la única dibujante conocida por el gran público". Sin embargo, en la actualidad ya aparecen cada vez más obras hechas por mujeres y "no hay una sola editorial que no publique estas obras".

Además de la diversidad temática, la comisaria se ha referido a las diferencias estilísticas entre las artistas, ya que unas "son más detallistas" con viñetas "casi como fotogramas", mientras que otras se limitan a reflejar la historia con "cuatro trazos".