Casi 1.870 alumnos y 35 centros educativos de CyL han participado en 'Finanzas para mortales'

                       Presentación De Los Resultados  18-7-2018
EUROPA PRESS
Publicado 18/07/2018 19:26:26CET

VALLADOLID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Finanzas para mortales', que han llevado a cabo la consejería de Educación, Banco Santander y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero (UCEIF), ha conseguido la participación de 1.873 alumnos y sus familias, del profesorado de 35 centros educativos y el apoyo de 600 voluntarios durante el curso 2017/2018.

El consejero de Educación, Fernando Rey, el director de la Territorial de Castilla y León de Santander España, Óscar Calleja, la directora general de Innovación y Equidad Educativa, María del Pilar González, y la subdirectora general de la UCEIF y el Santander Financial Institute (SANFI), María Begoña Torre, han presentado los resultados del proyecto este miércoles en Valladolid.

Esta iniciativa, que pretende hacer "más comprensibles" los conceptos económicos, está dirigida a dos frentes: las personas que "necesitan un acercamiento a las finanzas" y los emprendedores que "precisan de la formación financiera para el impulso de sus negocios", como ha señalado Calleja en declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, el director Territorial de Banco Santander ha manifestado que "muchos colectivos" ven el "mundo financiero alejado de su realidad" y que la educación financiera les hará "más libres".

Por su parte, Fernando Rey ha destacado que la educación financiera es un aspecto "clave" de la realidad, garantiza "mayor autonomía" a la hora de tomar decisiones económicas y empodera a los alumnos y sus familias como "sujetos económicos".

De esta manera, este proyecto, que se basa en actuaciones de tipo social, de emprendimiento y financieras que llevan a cabo voluntarios y personal de Banco Santander, también pretende paliar el "gran déficit de conocimiento financieros" de la sociedad española.

DESARROLLO DEL PROGRAMA

El proyecto se inició a lo largo del mes de noviembre y se ha desarrollado durante el segundo trimestre en todos los centros con cuatro sesiones adaptadas a 50 minutos de clase.

En la primera sesión '¿Cómo gestionar mejor mi economía?' se han tratado temas como el concepto de educación financiera, por qué es importante saber de finanzas, qué es y en qué medida nos beneficia el 'consumo inteligente', la necesidad de hacer un presupuesto y cómo elaborarlo y conceptos económicos.

En la segunda sesión, '¿Qué debo saber de los productos y servicios financieros más habituales?', se han abordado los productos y servicios financieros más habituales sobre cuentas bancarias, cuentas corrientes y libretas de ahorro, clases de tarjetas, la banca a distancia, cajeros automáticos y la protección del usuario bancario, entre otros temas.

Por su parte la tercera sesión, '¿Qué hacer con mis ahorros?', ha tratado conceptos como productos de ahorro, imposiciones a plazo fijo y depósitos, productos de inversión, el semáforo del riesgo, renta fija o renta variable, etcétera.

Finalmente, la cuarta sesión, 'El endeudamiento inteligente y los seguros', ha contado con temas como productos de financiación, el endeudamiento inteligente, dinero fácil, préstamos personales o hipotecario, seguros o tipos de seguros, entre otros.

NUEVAS INICIATIVAS

Para seguir en esta línea, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, y Banco Santander van a colaborar a través del pilotaje en cuatro centros de la Comunidad para el programa '4x4: 4 sesiones formativas durante 4 años', que se dirige a escolares de 14 a 18 años que aprenderán conocimientos necesarios para tomar decisiones económicas y financieras acertadas.

Así, se organizarán cuatro sesiones presenciales en colegios e institutos de toda España, que serán impartidas gracias a la colaboración de la red de voluntarios de Banco Santander dedicados a esta tarea.

En total, serían doce sesiones en torno a la familia Pérez Martínez, cuyos cuatro miembros resolverán las dudas eco-financieras "propias de cualquier ciudadano de estas edades" y cada año se especializará en uno de estos temas 'Las cuentas de los Pérez Martinez', 'Los primeros ahorros de Nico', 'Las cuentas del país' y 'Nico y Ana emprendiendo'.

Por otro lado, también se impartirá el proyecto 'Emprendimiento para el empleo' que estará dirigido a alumnado de Formación Profesional que estará dividido en cuatro temáticas: 'El emprendimiento y el emprendedor', 'La empresa y el balance', 'La cuenta de resultados' y 'Financiación'.