Cayo Lara afirma que nadie ha gobernado en la historia de la Democracia "a golpe de decreto ley" como el actual

Lara En León
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:28:44 CET

LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha manifestado este viernes que nadie ha gobernado en la historia de la Democracia española "a golpe de decreto ley" y de una manera "tan autoritaria" como el actual, al mismo tiempo que ha lamentado la aprobación en el Congreso de los Diputados de los tres decretos ley relativos a sanidad, educación y RTVE.

En su opinión, hay un "desprecio absoluto" a la sociedad por parte del Ejecutivo central que cada día provoca una mayor contestación social, por lo que el Gobierno se verá abocado a ceder ante las peticiones de la sociedad y del resto de formaciones políticas.

En cuanto al decreto ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), con el que el Gobierno prevé ahorrar más de 7.000 millones de euros, ha explicado que por primera vez "se pone en cuestión" la universalidad de la sanidad pública y se deja fuera de la cobertura a seres humanos.

"No sé si alguien se podrá llamar cristiano cuando vota en el Parlamento que decenas de miles de personas se queden fuera de la asistencia sanitaria", ha recalcado y ha agregado que esta media permite que alguien se pueda "morir como un perro en la calle" por no tener asistencia sanitaria, en referencia a los inmigrantes sin papeles. En su opinión, el PP "violenta" con esta actitud algo que tiene que ver con el carácter de la humanización.

VOLVER AL "VIEJO MODELO CLASISTA"

En cuanto a la convalidación del decreto ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, con el que el Gobierno pretende ahorrar hasta 3.000 millones de euros, ha señalado que pretende volver al "viejo modelo clasista", de manera que "el que tenga dinero, que tire".

También se ha referido a la ratificación del decreto ley de modificación del régimen de administración de la Corporación de RTVE, que da vía libre al PP para designar al presidente de dicha entidad pública sin una mayoría cualificada de dos tercios de la Cámara Baja.

Para Cayo Lara, con esta medida el PP intenta ejercer un "control político" de un medio de comunicación que goza en los últimos años de un elevado nivel de profesionalidad e independencia. "Es muy importante tener un medio de calidad que no tenga comisarios políticos que entorpezcan el desarrollo del periodismo", ha apostillado.

Cayo Lara se ha pronunciado de este modo en León, acompañado por el coordinador de IU en Castilla y León, José María González. El coordinador general de IU pronunciará este viernes a las 19.30 horas una conferencia en la UNED de San Andrés del Rabanedo sobre las alternativas de IU a la crisis.