Cayo Lara defiende la nacionalización de la minería como vía para la pervivencia del sector

Lara En La Rueda De Prensa En León
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 17:06:54 CET

LEÓN, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado por la nacionalización de la minería como vía para la pervivencia del sector, que atraviesa una situación crítica en el momento actual.

Al respecto, ha precisado que "ya está bien" de socializar las pérdidas de algunos y es la hora de empezar a socializar los beneficios posibles que se puedan tener en determinados medios de producción del país.

Además, ha recordado que IU presentó dos enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para mantener los fondos de las ayudas a las cuencas mineras, iniciativas que han sido rechazadas inicialmente por el PP.

Sobre este asunto también se ha pronunciado el coordinador de IU en Castilla y León, José María González, quien ha apuntado que habrá numerosos empleados del sector minero que se queden en la calle a causa de la política del PP y el PSOE, aunque ha precisado que la última palabra la tienen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

En este sentido, ha garantizado que IU de Castilla y León estará "enfrente" de las medidas que se adopten contra el sector del carbón y apoyará "en la calle y donde haga falta" la pervivencia de las comarcas mineras para contar con una producción estratégica del carbón que permita la independencia energética y el mantenimiento de los empleos.

Cayo Lara y José María González se han pronunciado de este modo en León, donde este viernes pronunciará a las 19.30 horas una conferencia en la UNED de San Andrés del Rabanedo sobre las alternativas de IU a la crisis.