El CCMD acoge el viernes el estreno de 'El intrépido Soldadito de Plomo', concierto didáctico de la OSCyL y Kull D'Sac

Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado 28/01/2015 11:13:25 CET

VALLADOLID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León, OSCyL, y la productora artística vallisoletana Kull D'Sac estrenan este viernes, 30 de enero, en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, el concierto didáctico 'El intrépido Soldadito de Plomo', que abre el ciclo En Familia 2015, programado en el Centro Cultural Miguel Delibes por la Consejería de Cultura y Turismo.

El concierto, basado en el popular cuento escrito por el danés Hans Christian Andersen en 1838 y recomendado para niños mayores de cinco años, ha sido diseñado para mostrar al público el estrecho vínculo entre las diferentes disciplinas artísticas que en él intervienen: música, teatro, literatura y artes pictóricas.

Las entradas, con un precio de ocho euros, pueden adquirirse en las taquillas del CCMD (de 18.30 a 21.30 horas), en el Centro de Recursos Turísticos de la Acera de Recoletos (de 09.30 a 13.30 horas) y en la página web del espacio artístico, www.auditoriomigueldelibes.com, han informado a Europa Press fuentes de la Consejería.

Además, el centro oferta un abono flexible para En Familia, disponible en taquillas: a partir de tres conciertos, las entradas pasan a costar cinco euros, además de contar con un 10 por ciento de descuento para las entradas de Cantania, concierto participativo incluido en el ciclo Delibes Canta.

'El intrépido Soldadito de Plomo' narra la historia del emblemático personaje creado por Andersen, un soldadito de plomo al que le falta una pierna, ya que fue el último en ser fundido y el plomo se había terminado. Debe superar un gran viaje lleno de peligrosas aventuras para poder reunirse con su amada, una bailarina de papel. Durante todo el viaje, el Soldadito tendrá que enfrentarse al malvado Duende Negro, que le hará pasar por varias calamidades. Finalmente, el empeño, la valentía, el coraje y la fuerza de voluntad del Soldadito harán que alcance su objetivo.

Precisamente, esa es la idea que se quiere transmitir al público infantil con este concierto, que goza de un marcado carácter socializador: que con esfuerzo, todo es posible. Raúl Gago, Alfonso Peña y Begoña Martín, integrantes de Kull D'Sac, darán vida, respectivamente, al Soldadito de Plomo, el Duente Negro y la bailarina de papel. Durante todo el concierto, se proyectarán ilustraciones basadas en la historia y la música elegidas, obras de Sergio Arranz y el propio Gago. Se trata de imágenes modernas a base de tintas y acuarelas que sorprenderán a los espectadores.

Algunos de los nombres más representativos de la escuela rusa de los siglos XIX y XX serán protagonistas del concierto, dirigido por Rafael Torres. Así, 'El teniente Kijé', de Sergey Prokofiev; la 'Obertura sobre el tema de una marcha española', de Mili Balákirev; 'Bocetos del Cáucaso. Suite nº1', de Ippolitov Ivanov; 'Danza rusa de El Cascanueces' y 'El vals de las flores', de Piotr Ilich Chaikovski; 'The hut on the fowl's leg. Baba-Yaga', uno de los movimientos de 'Cuadros de una exposición', de Modest Mussorgsky; 'El príncipe Igor', de Alexander Borodin; 'Scheherezade', de Nikolái Rimsky-Korsakov; y 'El pájaro de fuego - Danza infernal del Rey Kastchei', de Igor Stravinsky, conforman el repertorio del concierto.

AMPLIA PARTICIPACIÓN DE LA OSCYL

La compañía de teatro vallisoletana Teloncillo Teatro, galardonada en 2013 con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, retomará la programación del ciclo En Familia el próximo 14 de febrero con el concierto 'Los animales de Don Baltasar' junto a la OSCyL.

La siguiente cita con el ciclo tendrá lugar el 11 de abril, cuando la compañía Tyl Tyl presente al público a 'Los musicantes', un concierto en el que participará también la OSCyL. Ya en mayo, llegará el turno de '¡Ma, me, mi... Mozart!', coproducción con L'Auditori de Barcelona que cuenta con Eduard Iniesta en la dirección musical y Pablo Paz en la dirección escénica. Unos días después, el 15 de mayo, Fetén Fetén ofrecerá a los espectadores en 'Instrumentos insólitos' un viaje por la música tradicional y popular con un toque contemporáneo, también en colaboración con la orquesta. Cerrará la programación del ciclo en el primer semestre de 2015 un nuevo concierto de la OSCyL, 'Música barroca para bebés', dirigido por Alberto Roque y Paulo Lameiro.

La participación tan estrecha de la OSCyL en el ciclo En Familia 2015 responde al propósito del CCMD de otorgar mayor peso a la orquesta y sus agrupaciones en la programación del espacio artístico, permitiendo a los músicos mostrar al público su versatilidad y diversificar su actividad.