CCOO considera que los datos refrendan la "fragilidad" de la recuperación

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 16:39

VALLADOLID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO considera que los datos del paro de septiembre, que indican una disminución de 176 personas en Castilla y León, refrendan la "fragilidad" de la recuperación y que no hay un cambio "estructural" como dice el Gobierno.

CCOO Castilla y León ha recordado que ya indicó que después de los "buenos" meses pasados llegarían los datos del final del verano y comienzo del otoño donde históricamente, y "mucho más con las políticas del Gobierno de contención y los nuevos ajustes anunciados en el proyecto de presupuestos para el 2015", volverían los aumentos del desempleo.

"En el mes de agosto aumentó y en septiembre lo vuelve a hacer en el ámbito nacional; los datos, aunque levemente, son más positivos en esos dos meses para el ámbito regional", ha señalado el secretario de Empleo y Formación de la Unión Sindical de CCOO de Castilla y León, Saturnino Fernández de Pedro.

El sindicato ha reclamado al Gobierno un Plan de Empleo Nacional para luchar contra el desempleo juvenil (incluida la Garantía Juvenil Europea) y contra el "elevadísimo" paro de larga duración y, además, de forma "prioritaria" proteger económicamente a las personas, para lo que aboga por elevar la cobertura de protección de "forma sustancial", con la construcción de un programa nuevo de prestaciones para los desempleados mayores de 45 años parados de larga duración.

"Queremos construir un sistema de rentas mínimas garantizadas de carácter estatal, para las más de 720.000 familias que no tienen ningún tipo de ingreso en este país, 35.000 de ellas residen en nuestra Comunidad", ha señalado.

CCOO ha recordado al Gobierno Regional que se debe potenciar económicamente las políticas activas de empleo en la Comunidad, con un nuevo un Plan de Estímulos al Empleo para 2015, mejor dotado y con más programas, que implemente y mejore los fondos europeos provenientes de la Garantía Juvenil.

"RECORTES"

El sindicato ha incidido en que es particularmente "penoso", en el contexto de las cifras de desempleo, el recorte consolidado desde 2011 al 2014 de más de 3.500 millones de euros (un -46,3 por ciento) en las políticas activas de empleo, que se redujeron en el presupuesto del pasado 2014 en un 6 por ciento.

En el proyecto de presupuestos generales para 2015 aparece un aumento de en torno al 16 por ciento de las partidas para políticas activas sobre el año anterior y un recorte muy importante en protección al desempleo cuando las necesidades son "mayúsculas" en este ámbito, con un descenso del 15 por ciento.

"Todo ello con grandes alharacas al publicar recientemente la Estrategia Española de Activación para el Empleo 2015-2017 y el Plan Anual de Políticas de Empleo 2014", ha añadido Comisiones.

Además, el sindicato ha apuntado que se ha reducido la protección a las situaciones de desempleo, rebajas de cuantías a partir del sexto mes en el nivel contributivo y pago total de la cotización por el trabajador, eliminación del subsidio especial de mayores de 45 años, recortes y requisitos draconianos para el subsidio para mayores de 52, ahora mayor de 55 años, recortes y requisitos para la Renta Activa de Inserción (RAI) y el programa de políticas activas Prepara, etcétera.