CC.OO cree que el descenso del paro es "estacional" y alerta de cifras récord de desempleados en otoño

Imagen De Una Oficina Del Ecyl En Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado 03/07/2012 13:33:24 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO ha considerado que los datos en los que se desvela un descenso del paro en junio de 2012 obedece a una situación típicamente "estacional", por lo que alerta de cifras récord en cuanto al número de desempleados en otoño.

Según han informado a Europa Press fuentes del sindicato la Junta debería formalizar "de inmediato" la Mesa de Diálogo Social sobre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y exige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la prórroga de la ayuda de 400 euros al acabar las prestaciones.

Los datos de paro registrado del mes de junio, con un "importante" descenso de 9.200 personas, así como las cifras de afiliación al sistema de la Seguridad Social, con un aumento de 3.900 afiliados, son datos "típicos estacionales" para este mes, iguales a los meses de junio de los últimos años.

"Si el paro no se reduce de forma sustancial en verano, en el otoño-invierno veremos por desgracia de nuevo, cifras récord en torno a los 250.000 y seis millones de desempleados en nuestra Comunidad y en España respectivamente, en datos EPA al finalizar el invierno", ha señalado el sindicato.

De este modo, ha advertido de que la contratación indefinida en este mes sólo supone el 6,6 del total de los contratos, "otro fracaso de la reforma laboral".

"El paro aumenta de forma brutal durante el último año, cerca del 18 por ciento porcentaje superior al nacional, un 12 por ciento, y, desgraciadamente, seguirá esa tendencia en el conjunto del año", ha indicado el sindicato, que lamenta "las políticas de ajuste y recortes indiscriminados y las reformas laborales de los dos últimos años llevan a Castilla y León y a España de nuevo a la recesión económica y ya suman en su haber 40.000 y 1.000.000 respectivamente de nuevos desempleados".

De este modo, CC.OO de Castilla y León quiere destacar, en primer lugar, la reclamación al gobierno central para que prorrogue las ayudas del 'Prepara', los 400 euros durante 6 meses para los desempleados que agoten prestaciones, ya que esta ayuda finaliza en agosto.

Asimismo, en Castilla y León se va a ampliar el plazo para la solicitud del programa autonómico PIE un mes más, al tiempo que reclama la "inmediata" formalización de la Mesa de Diálogo Social sobre el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, en el que se den las "oportunas soluciones" a los problemas del Ecyl y se garantice su futuro.