CCOO CyL exige medidas para evitar o reducir la exposición del personal sanitario a medicamentos peligrosos

Publicado 19/12/2016 14:33:58CET

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Servicios Sanitarios de CCOO en Castilla y León ha solicitado la adopción de medidas de formación e información para evitar y, en su caso, reducir el riesgo que para el personal sanitario en la Comunidad supone la exposición a medicamentos peligrosos.

Dicha formación, a través de un comunicado, asegura que ha presentado una propuesta en todos los Comités de Seguridad y Salud de las Áreas de Salud y en el Comité Intercentros de Seguridad y Salud de la Administración de Castilla y León (órganos de participación, consulta e información en materia de Salud Laboral) para que se implante el documento técnico: "Medicamentos peligrosos. Medidas de prevención para su preparación y administración".

Este documento es realmente una lista oficial de Medicamentos Peligrosos para los profesionales del ámbito sanitario, medicamentos que son de uso común con efectos terapéuticos favorables para los pacientes pero clasificados como peligrosos para los trabajadores. Además, el citado documento identifica claramente cada medicamento con las recomendaciones generales para su manipulación, medidas preventivas asociadas y equipos de protección individual a utilizar.

REVISAR PROCEDIMIENTOS DE TRABAJO

El sindicato apunta que puede haber sorpresas entre los profesionales porque medicamentos hasta hoy considerados inocuos aparecen en este listado, por lo que si se estima la propuesta de CCOO los procedimientos de trabajo tendrán que revisarse y los equipos de protección tendrán que usarse de manera rutinaria.

El riesgo en ocasiones es incluso superior en mujeres y hombres en edad reproductiva, embarazadas y mujeres en periodo de lactancia.

Ejemplos de estos medicamentos son el anticoagulante Acenocumarol (más conocido por Sintrom), el anticonvulsivo y antiepiléptico Fenitoína, sobre todo en su presentación de ampolla o el colirio, y la pomada oftálmica Cloramfenicol. Aunque hay más.

Otros medicamentos ya más conocidos por su peligrosidad para los profesionales como la Ciclosporina, el Metotrexato, la Mitoxantrona, la Vinblastina y la Vincristina están contemplados en el documento, identificando su forma farmacéutica, su preparación, sus recomendaciones de preparación y de administración, su clasificación de riesgo carcinogénico en humanos o la clasificación dada por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional de Estados Unidos (NIOSH).