CC.OO. destaca el "valiente gesto" de CyL ante el "más brutal recorte" de los aprobados hasta ahora

Actualizado 13/07/2012 17:23:06 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO de Castilla y León ha asegurado este viernes que el Gobierno ha impuesto "a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera" el "más brutal recorte" de todos los aprobados hasta la fecha con el endurecimiento de los objetivos de déficit de las Comunidades Autónomas y valora el "valiente gesto" de Castilla y León que se abstuvo en esta propuesta.

Esta medida, según CC.OO en un comunicado remitido a Europa Press, que este cambio "puede parecer un tecnicismo sin influencia en la vida diaria de la ciudadanía" pero para el sindicato "es el más grave de todos los recortes porque va a suponer ahogar presupuestariamente al Estado del bienestar durante años".

Al respecto, CC.OO ha asegurado que los servicios públicos básicos (sanidad, educación y servicios sociales públicos) "se deteriorarán todavía más y se convertirán en algo muy diferente" de lo que han sido hasta ahora al tiempo que el sindicato ha precisado que esta decisión "no tiene una justificación económica y es enormemente injusta".

Es injusta, según CC.OO, porque mientras la Comisión Europea flexibiliza el objetivo de déficit para el conjunto de las administraciones, el Gobierno de Rajoy "endurece el objetivo para las comunidades autónomas".

Para este sindicato, esto es "simplemente la prueba definitiva de que quieren acabar con todo", con los principales derechos sociales y laborales de los ciudadanos por lo que CC.OO. ha manifestado su rechazo a esta medida y ha pedido su revocación inmediata, porque aunque hay que cumplir el nuevo objetivo de déficit, se niegan en "rotundamente" a hacerlo mediante los "brutales recortes" de los servicios públicos.

Desde CC.OO, valoramos de manera "enormemente positiva el valiente gesto" de Castilla y León que, junto con Extremadura, "ha sido el primer Gobierno autonómico del PP en plantarse y expresar su rechazo a esta brutal medida"

La Junta de Castilla y León demuestra "que hay alternativas" y que no cabe resignarse a "hacer lo que hay que hacer" y "las cosas como Dios manda", según CC.OO.

"Por vías alternativas a esa austeridad extrema e irracional, será posible entendernos y construir ese gran pacto social que necesita nuestra Comunidad para salir adelante" ha aseverado CC.OO, quien ha precisado que por la vía empleada por el Gobierno de Rajoy, "que está al servicio de los dictados del poder financiero internacional y la tecnocracia europea el entendimiento es imposible".

Esta misma semana, la Comisión Europea acordaba modificar los plazos para el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España, y según CC.OO. "en pago a esta flexibilización en los objetivos de déficit se imponen condiciones durísimas" a las comunidades autónomas, "que suponen una intervención de facto sobre las políticas económicas españolas, y que hundirán aún más la economía y el empleo de este país".

Por otro lado, el sindicato ha indicado que cuando parecía que no "quedaba nada por ver", el Consejo de Política Fiscal y Financiera desvela "la más dura de todas las condiciones".