Rueda de prensa de CCOO sobre hostelería en Valladolid
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 12 diciembre 2017 12:27

   VALLADOLID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras pedirá un control horario para los trabajadores de la hostelería de Valladolid para evitar el fraude de unos 20 millones de euros anuales y reclamará una subida salarial de entre el 5 y el 6 por ciento en el próximo convenio colectivo que comienza a negociarse a principios de año.

   Así lo han explicado en rueda de prensa el secretario general de la Federación de Servicios de CCOO en Valladolid, Raúl García, y la responsable provincial de Hostelería en el sindicato, Montserrat Noriega.

   Raúl García ha incidido en que tanto el turismo como el sector de la hostelería han crecido constantemente desde 2014, en el caso de Valladolid en torno a un 25 por ciento, y supone una aportación a la economía de la ciudad cerca del 18 por ciento, por lo que considera que están "legitimados" para reclamar mejoras en el convenio colectivo que expira a finales de año y denunciar y erradicar el fraude existente.

   Así, ha concretado que hay dos tipos de fraude principales en la hostelería, uno la "infracotización" con la contratación por diez horas semanales pero trabajo a jornada completa, por las 40 horas, algo que hay que "atajar ya" y que supone una de las consultas que más reciben en la asesoría del sindicato.

   Otro de los fraudes, a juicio de CCOO, es el exceso de jornada, que no se paga, que se produce en el 90 o 95 por ciento de empresas y que supone al menos media hora más al día no cotizada. García ha explicado que esta media hora más supone 144 horas extra por trabajador al año, lo que en 10.600 trabajadores eleva a 1,5 millones las horas extra cada ejercicio.

   Así, según este supuesto, ha señalado que se podrían contratar 850 trabajadores a jornada completa y salarios por importe de 13,3 millones, lo que supondría ingresos a la Seguridad Social de cuatro millones por parte de los empresarios y 625.000 de los empleados y el pago del IRPF por importe de más de un millón, entre otros conceptos. En total, CCOO calcula que el fraude se eleva a 20 millones en caso de media hora.

Más noticias

Leer más acerca de: