CC.OO. reclama más recursos y un modelo educativo "igualitario" para atajar la "lacra social" de la violencia machista

Pinilla Y Espeso, De La Secretaría De La Mujer De CC.OO. Castilla Y León
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 13:52:46 CET

VALLADOLID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Castilla y León ha reclamado este jueves más recursos y un modelo educativo "igualitario" para acabar con la "lacra social" que representa la violencia machista, especialmente en el ámbito laboral, en el que este año se centra la campaña de sensibilización del sindicato con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género.

La secretaria de la Mujer de la organización, Eva Espeso, acompañada de la técnica agente de igualdad de la Secretaría, Elena Pinilla, han presentado las actividades que durante este mes se desarrollan principalmente en los centros de trabajo, bajo el lema 'Denunciar la violencia contra las mujeres, es defender su derecho a la igualdad', a fin de luchar contra "la peor y más devastadora manifestación de machismo".

Espeso ha pedido "intensificar la educación y sensibilización" para detener la "espiral de violencia" machista a través de un modelo "igualitario", aunque ha reconocido que en los últimos años se han producido "avances legislativos", por lo que ha pedido al futuro Gobierno que "no recorte derechos y servicios públicos" relacionados con la atención a las mujeres agredidas.

"El nuevo Gobierno, más allá de posiciones partidistas, ha de continuar en la decisión política de seguir adoptando cuantas medidas contempla la Ley para lograr cambios en las mentalidades y actitudes sociales que permitan la eliminación del trato discriminatorio y de supremacía de los hombres sobre las mujeres", ha señalado el sindicato en un comunicado recogido por Europa Press.

Además, la responsable del área de Mujer de CC.OO. ha lamentado la falta de desarrollo que, a su juicio, pesa sobre la Ley contra la Violencia de Género y que no se haya convocado una reunión de una mesa de seguimiento para estudiar las medidas que desarrolla la Junta respecto a la atención a las mujeres víctimas de acoso sexual en el ámbito laboral, que según sus datos se han reducido de 22 el pasado año a once en el actual.

Asimismo, ha solicitado un mayor control por parte de la inspección de trabajo, así como una campaña que informe a las mujeres acosadas en sus puestos de trabajo sobre cómo ejercer sus derechos, una mejor coordinación entre los servicios de atención a las víctimas y los juzgados y un incremento presupuestario para la prestación de estos servicios.

FOLLETOS INFORMATIVOS

Por su parte, la técnica agente de igualdad de la secretaría de la Mujer de CC.OO. Castilla y León, Elena Pinilla, ha explicado que una de las acciones desarrolladas por el sindicato para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género ha sido la distribución de más de 4.000 folletos informativos en centros de trabajo, centrados este año en la temática del acoso sexual en el ámbito laboral.

Pinilla ha señalado que se trata de "informar y sensibilizar" a las mujeres sobre los protocolos de actuación dentro de la empresa ante este tipo de problemática y, por otro lado, sobre sus derechos laborales, una parte "bastante desconocida" por las propias interesadas, así como de los recursos, ayudas y subvenciones que reciben las empresas por contratar a mujeres víctimas de Violencia de Género.

Por otro lado, las responsables del sindicato se han referido a la manifestación que mañana a las 20.00 horas partirá desde la vallisoletana plaza de Fuente Dorada, y que bajo el lema "600 mujeres asesinadas: el precio de nuestra libertad" protestará contra el número "tan espectacular y grave" de mujeres asesinadas a manos de sus compañeros, a los que se aludirá con otra pancarta en la que se leerá el epíteto "Asesinos".

"Parece que con esa palabra se excluye a los hombres de participar en la marcha, pero es todo lo contrario ya que únicamente califica a este tipo de personas y lo que hacen", ha explicado Eva Espeso.

Además, el sindicato ha editado un calendario con la leyenda "Nadie sabe qué es el amor pero sí sabemos lo que no es", y una guía en la que se recoge información para el apoyo y asesoramiento a las víctimas y sobre la acción sindical de quienes forman parte de la negociación colectiva.

También se ha presentado el libro 'Cuenta tu violencia mi voz', que reúne doce relatos de mujeres agredidas y cuatro de psicólogos y trabajadores sociales sobre esta problemática.