CCOO señala que el poder adquisitivo de los salarios en CyL ha caído un 1,7% el último trimestre de 2017

Publicado 21/03/2018 11:30:23CET

   VALLADOLID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CCOO ha advertido hoy de que el poder adquisitivo de los salarios en Castilla y León ha caído un 1,7 por ciento en el último trimestre de 2017, según recoge el Informe Trimestral de Salarios y Costes Laborales de Castilla y León elaborado por sindicato.

   Este estudio forma parte de la serie de análisis que, con carácter trimestral, lleva a cabo este gabinete en relación a la situación y evolución reciente de los salarios y de los costes laborales en nuestra Comunidad. En este caso, el informe se deriva de los datos de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) correspondientes al cuarto trimestre de 2017, que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE), explica el sindicato a través de un comunicado remitido a Europa Press.

   CCOO explica que en el informe examinan, en primer lugar, la variación de los costes laborales y de los salarios en la región y en el conjunto del Estado. A continuación, teniendo en cuenta la evolución de los precios, la variación de los salarios reales. Tras ello, describen la evolución del mercado laboral a lo largo de los últimos años, en Castilla y León y en España, incluyendo una comparativa entre la evolución de los salarios y de la productividad.

   Con este análisis trimestral, el Gabinete Técnico de CCOO de Castilla y León pretende ofrecer una "herramienta rigurosa y sistemática" para el análisis del mercado laboral de la Comunidad desde el punto de vista económico, que resulte de utilidad para la toma de decisiones tanto en el ámbito político como en el ámbito laboral.

SALARIOS

   De acuerdo con los últimos datos del INE, correspondientes al cuarto trimestre de 2017, los salarios nominales han caído un 0,3% interanual en Castilla y León, mientras que a nivel estatal han aumentado un 0,5%.

   Teniendo en cuenta el incremento de los precios, que ha sido de un 1,4% en ambos casos, los salarios reales han vuelto a disminuir: en concreto, el poder adquisitivo de los salarios ha caído un 1,7% en la Comunidad, por un 1% en el conjunto de España.

   En Castilla y León, se trata del quinto trimestre consecutivo de disminución de los salarios reales, que se suma al intenso deterioro experimentado durante la crisis, señala el sindicato.

   El poder adquisitivo de los salarios disminuyó fuertemente entre 2009 y 2014. Tras recuperarse ligeramente durante 2015 y la primera parte de 2016, los salarios reales han vuelto, desde mediados de 2016, a profundizar su deterioro.

   A pesar de que se han cumplido tres años de recuperación (desde el punto de vista macroeconómico), el poder adquisitivo de los salarios ha continuado disminuyendo. Como consecuencia de todo ello, los salarios reales son actualmente, en Castilla y León, un 12,8% inferiores a los de finales de 2009 (a nivel estatal, la disminución ha sido del 8,3%).

   Si continúa la tendencia actual, advierte el sindicato, la pérdida de poder adquisitivo de los salarios sufrida en la última década no solo continuará sin corregirse, sino que se profundizará.