Cecale considera "ineficaz" la reforma laboral y cree que el Gobierno debería ser "mucho más ambicioso"

Actualizado: jueves, 17 junio 2010 19:16

VALLADOLID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) calificó hoy de "ineficaz" la reforma laboral y aseguró que el Gobierno debería ser "mucho más ambicioso" y recoger los postulados de los empresarios.

Cecale, en un comunicado recogido por Europa Press, explicó que hoy analizó las líneas generales del anuncio gubernamental en torno a la indispensable reforma laboral que la difícil situación económica y social demanda y entiende que el decreto "no contiene las medidas eficaces que pudieran modernizar las relaciones laborales y sentar así las bases para la recuperación económica y, sobre todo, para la creación de empleo productivo".

Según la patronal castellanoleonesa, el Gobierno debe ser "mucho más ambicioso" en su reforma y recoger los postulados empresariales que, "lejos de contener posiciones maximalistas o doctrinarias", se basan en los postulados que defienden organismos nacionales e internacionales, tales como el Banco de España, el FMI, la OCDE o la OIT, opiniones expertas que deben ser aprovechadas para incrementar la productividad del tejido empresarial y, por ende, para aumentar el empleo.

Los empresarios de Castilla y León reclamaron una reforma "eficaz y ambiciosa" que, entre otras cuestiones, mejore el concepto "flexiseguridad interna de la empresa", tal y como se contempla en la declaración conjunta de cara a la futura estrategia 2010 de la Unión Europea y que reclama también un saneamiento de las cuentas públicas y una reforma del sistema financiero.

COINCIDENCIA CON CEOE.

En concreto y desde una primera aproximación al documento, Cecale se sumó a los planteamientos de la Confederación de Organizaciones Empresariales (CEOE) y sostuvo que se debe generalizar el contrato de fomento y eliminar definitivamente el de 45 días respetando los derechos adquiridos.

Para la patronal, la generalización del contrato de fomento será mucho más eficaz para disminuir la temporalidad que su penalización, especialmente en contratos tan importantes como el de obra o servicio y eventual.

Asimismo, la Confederación Empresarial mostró su preocupación ante la extinción de los contratos de trabajo y la cofinanciación de las indemnizaciones, donde hay que concretar en las causas de despido objetivo para facilitar la labor de los jueces, una concreción que debería extenderse a la corresponsabilidad del Fogasa en la financiación de las indemnizaciones para mejorar así la seguridad jurídica de las empresas.

Por último, los empresarios castellanoleoneses creen que el decreto sobre la reforma laboral debe incluir conceptos básicos para mejorar la competitividad de las empresas, tales como el absentismo laboral y la reducción de las cuotas empresariales.