Cecale lamenta la decisión del Reino Unido por las "serias consecuencias" que puede tener para las empresas

Actualizado: viernes, 24 junio 2016 13:51

VALLADOLID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) ha lamentado este viernes la decisión de los votantes del Reino Unido de abandonar la Unión Europea debido a las "serias consecuencias" que puede tener para las empresas españolas, con la previsible depreciación de la libra esterlina y su repercusión en el euro.

En un comunicado recogido por Europa Press, Cecale ha incidido en que una vez ha concluido el referéndum con la mayoría a favor del 'Brexit', "lo más importante en este momento es abordar una salida ordenada para construir una Europa más competitiva".

En su opinión, este proceso de salida, sin precedentes, está "rodeado de un alto grado de incertidumbre" que "sin duda, alentaría la depreciación de la libra y su repercusión en el euro", lo que "lógicamente pasaría también factura al PIB del Reino Unido y, al ser ésta el foco financiero mundial, sus efectos económicos adversos contagiarían a la economía global y, en especial, a las economías con las que mantiene estrechos lazos comerciales, como puede ser España".

Por ello, aventuran unas "serias consecuencias" en las empresas españolas y castellanoleonesas.

Además, han señalado que los movimientos comerciales y migratorios, el turismo o las inversiones que mantienen entre ambos países, se verían "notablemente afectados". Todo ello, insisten, iría acompañado de "un sinfín de cambios regulatorios, así como de renegociaciones de los acuerdos ahora vigentes, a todos los niveles del orden económico y social, con los importantes costes que todo ello conlleva, y con la inseguridad e inestabilidad que genera".

No obstante, los empresarios de Castilla y León, en la misma línea que CEOE, creen que lo importante en estos momentos sería "abordar una salida ordenada del Reino Unido y construir, entre todos, una Europa más fuerte y más competitiva".

En definitiva, apuestan por una Europa "reformada para tener mayor capacidad de reacción, aportar más valor añadido y ser percibida como la solución que es a los desafíos que afrontan las empresas y la sociedad en su conjunto", como la seguridad, inmigración, cambio climático, bienestar social y desarrollo económico.

Leer más acerca de: