Cecale ve positivos pero insuficientes los datos y pide frenar el déficit, sobre todo en las CC.AA.

Actualizado 03/07/2012 16:00:29 CET

VALLADOLID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) considera "positivos" los datos del paro en la Comunidad, donde el número de desempleados ha disminuido en 9.215 personas, pero los considera insuficientes y ha insistido en la necesidad de frenar el déficit, sobre todo en las comunidades autónomas.

Cecale ha incidido en que los datos son buenos especialmente por el hecho de que suponen la más alta reducción del desempleo registrado a lo largo de los tres últimos lustros durante junio, un mes caracterizado por la estacionalidad veraniega y la consecuente creación de empleo en el sector de los servicios.

Sin embargo, ha recordado que es el sector de los servicios el que más paro acumula, seguido de construcción, parados sin empleo anterior, industria y agricultura.

Pese a esta valoración, la patronal castellanoleonesa ha mostrado su preocupación por el hecho de que el paro entre menores de 25 años alcance ya la tasa del 52,1 por ciento al haberse incrementado el paro en cinco décimas, lo que sitúa a España a la cabeza del desempleo juvenil junto con Grecia y seguida por Portugal e Italia.

En su valoración inicial, los empresarios de Castilla y León entienden que esta positiva evolución del desempleo "resulta insuficiente por cuanto que, a mayor persistencia de esta situación de desempleo, más difícil y prolongada será la superación del problema".

Por ello, han insistido en la necesidad imperiosa de frenar el déficit público, sobre todo el de las comunidades autónomas, "posiblemente la principal causa de las dificultades para la generación de empleo productivo".

La patronal ha asegurado que es preciso apostar por medidas de flexibilidad que permitan a las empresas recurrir a vías alternativas a la de la reducción de empleo. En este sentido, ha reiterado la confianza empresarial en que la reforma laboral aprobada por el Gobierno comience a dar sus frutos para resolver los problemas del desempleo y solucione las "ineficiencias y encorsetamiento" del sistema laboral anterior y modernice así las relaciones laborales.