¿Por qué se celebra en Salamanca el 'Lunes de Aguas' el siguiente lunes al de Pascua?

 Salamanca.- Río Tormes
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 23 abril 2017 13:34

   SALAMANCA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La capital salmantina y algunos pueblos de la provincia celebrarán este 24 de abril, como corresponde a cada lunes siguiente al de Pascua, el tradicional 'Lunes de Aguas' en el que se escenifica el regreso del 'Padre Putas' a bordo de barcas y de las "mujeres de vida alegre" obligadas a salir de la ciudad en la época de la Cuaresma.

   El origen de esta fiesta popular y pagana se remonta al siglo XVI cuando el rey Felipe II dictó unas ordenanzas que desterraba a las prostitutas que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca por lo que debían ser trasladadas al otro lado del río Tormes a partir del Miércoles de Ceniza.

   El responsable de vigilar, cuidar y atender a estas mujeres durante su exilio era el 'Padre Putas' que se encargaba también de devolver a estas mujeres a la ciudad el lunes siguiente al de Pascua. Ese día los jóvenes esperaban a la orilla del río Tormes provistos de comida, bebida y música para festejar la llegada un mes y medio después del héroe local en una barca llena de meretrices.

   Para rememorar esta efeméride, la tarde del 'Lunes de Aguas' es festiva en la ciudad y es tradicional salir al campo o a los parques a merendar, principalmente hornazo. Este año, se celebra fiesta por partida doble ya que la Comunidad Autónoma ha trasladado al 24 el festivo por Villalar de los Comuneros. Además, el Ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.

   El Ayuntamiento de Salamanca ha arreglado la ribera del río Tormes desde los puentes hasta la periferia. A lo largo de este paseo hay múltiples sitios para tomar la merienda aunque destacan principalmente, al lado del puente Romano (donde se concentra la mayor parte de los jóvenes) y un par de parques con merenderos de gran tamaño.