Actualizado: martes, 21 noviembre 2017 17:39

ZAMORA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El centro de acogida Madre Bonifacia, que gestiona Cáritas Diocesana de Zamora en la capital, ha acogido en lo que va de año a más de 400 personas, con una menor presencia de emigrantes, según ha señalado la directora del centro María León. "El motivo principal es que, después de varios años sin ver una salida aquí, han tomado la decisión de regresar a sus países de origen", ha explicado.

El perfil del usuario de este servicio, que ofrece comida y cama, además de diferentes actividades de ocio y formación durante los días de su estancia, es de mayores de 50 años, la mayoría de ellos varones, con un gran desarraigo familiar. "También tenemos cada vez más jóvenes de menos de 25 años, que se han visto abocados a abandonar sus casas por problemas judiciales, principalmente vinculados a acciones violentas", ha añadido León.

La pérdida de derechos es el principal problema que se encuentran las personas que se ven en la calle, según subraya la responsable del centro, quien también añade que "las personas que permanecen un tiempo prolongado en la casa de acogida, en un 70 por ciento de los casos logran salir para vivir de una manera casi autónoma".

Con motivo de la campaña de personas sin hogar, Cáritas Zamora ha organizado varios actos durante toda la semana. Este jueves 23 de noviembre saldrán a la calle para leer un manifiesto por sus derechos, así como para acercar esta realidad a la gente. Además, el domingo 26 de noviembre, Día de las Personas Sin Hogar, se celebrará una eucaristía a las 12.30 horas en la iglesia de San Juan.

Más noticias

Leer más acerca de: