El centro canino de Valladolid adopta o devuelve al 69% de los perros recibidos este año, pero sólo al 33% de los gatos

Rueda de prensa sobre adopción de animales en el Ayuntamiento
CARLOS ARRANZ
Publicado 19/12/2016 14:16:36CET

El Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza que contemple la esterilización de todos los animales en el centro

VALLADOLID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Valladolid ha explicado este lunes que el Centro Canino Municipal ha recogido a lo largo de 2016, hasta diciembre, un total de 413 perros y 190 gatos, de los cuales ha devuelto o entregado en adopción a 267 cánidos (69,3 por ciento) y 64 felinos (33,7 por ciento).

Así lo ha señalado este lunes la concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad, María Sánchez, quien ha presentado junto a la edil de Educación, Victoria Soto, y la representante de la asociación animalista Libera, Nuria Nieto, una campaña para fomentar la adopción de mascotas en la época navideña con el fin de reducir la compra de animales y evitar así abandonos.

María Sánchez ha destacado que, especialmente en lo relativo a los perros, la mayoría de los animales que llegan al centro canino salen del mismo, pero ha querido reclamar una mayor atención hacia los gatos, pues parece que existe una menor demanda de adopciones de felinos.

Así, en el caso de los perros, de los 413 que han llegado al depósito canino --111 llevados por el propietario y 299 encontrados en la vía pública--, se han entregado en adopción 269, se han devuelto a sus dueños 107, se han efectuado siete eutanasias y cinco sacrificios de urgencia.

En el caso de los gatos, han llegado al centro 190 animales --175 encontrados en la cale y 15 llevados por sus dueños-- de los que se han adoptado 61, se han devuelto a los propietarios tres, se ha eutanasiado un total de 34, mientras que 56 han fallecido en el depósito.

Sánchez ha explicado que el Ayuntamiento trabaja en una nueva ordenanza relativa a los animales domésticos que se aprobará previsiblemente en 2017 y que contemplará como novedad la posibilidad que los animales que se entreguen en adopción salgan del centro canino esterilizados.

Asimismo, ha añadido que se avanzará hacia el objetivo del 'sacrificio cero', para que las eutanasias sólo se realicen por temas "muy críticos" que padezcan los animales. Esto se podría lograr con más adopciones, ha subrayado la edil de Valladolid Toma la Palabra.

Para ello, el Ayuntamiento anima estas Navidades mediante una campaña a adoptar animales del Centro Canino municipal y evitar la compra de mascotas, ya que en esta época se experimenta un "repunte" de la adquisición de animales como regalo, lo que en ocasiones desemboca en el abandono de animales "de forma irreflexible".

La campaña cuenta también con la colaboración de la Concejalía de Educación, que promoverá una labor de información en los colegios de la ciudad y bibliotecas, donde se trabajará tanto con los alumnos como con las asociaciones de madres y padres.

Por su parte, Nuria Nieto, de la Asociación Animalista Libera, ha señalado que es necesario "frenar la compra compulsiva de animales", puesto que "un amigo no viene con factura", y señaló que, el objetivo, además es "fomentar la empatía" y prevenir la violencia contra los animales, de la cual es un claro exponente el abandono.

MÁS DEL 30% SON ABANDONADOS

Según datos de la Fundación Affinity facilitados por Nieto, más del 30 por ciento de los animales comprados en Navidad son abandonados por diferentes causas en el primer cuatrimestre del año. "El abandono satura todas las protectoras, satura los centros caninos municipales", ha advertido la representante de la asociación animalista.

Como parte de la campaña 'Adopta, no compres', que como han recalcado es "atemporal" pues vale para cualquier momento del año, se han impreso carteles y elaborado un vídeo con fotografías de los animales que actualmente esperan ser adoptados en el Centro Canino, en cuya difusión colaboran algunos establecimientos hosteleros de Valladolid.

En la campaña colaboran una serie de establecimientos y asociaciones protectoras, mientras que el Ayuntamiento colabora con ella y la difundirá. Además, María Sánchez ha recalcado que están dispuestos a abrir cualquier tipo de colaboración en el futuro.

En todo caso, la concejal de Medio Ambiente ha apuntado que, además de concienciar a la gente para que adopte antes que comprar, en el caso de que "tristemente" se quieran deshacer del animal, lo lleven a un depósito canino o a una protectora.