El Centro Etnográfico 'Joaquín Díaz' abre mañana la muestra 'El arte de tunar' en Urueña (Valladolid)

Actualizado 31/07/2006 13:52:52 CET

URUEÑA (VALLADOLID), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Centro Etnográfico Joaquín Díaz', de la Diputación de Valladolid, inaugurará mañana en Urueña una nueva muestra que estará abierta al público hasta el 1 de agosto de 2007, sobre 'El arte de tunar', una colección de grabados, libros y documentación de Roberto Martínez del Río, con aportaciones de instrumentos del Museo de Luis Delgado y de la propia Fundación.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Institución provincial, esta exposición monográfica, basada en documentos originales como grabados, cancioneros, instrumentos, indumentaria y paneles, pretende llevar a cabo un recorrido por la historia y la iconografía de las tunas y estudiantinas.

Al mismo tiempo estudia su repertorio, los tipos de indumentaria y señales especiales, sus denominaciones a lo largo del tiempo y según las actividades han tenido y los prototipos de agrupaciones, para terminar con la visión que la sociedad, y en especial el mundo de la literatura, ha tenido de sus características.

El arte de tunar engloba no sólo el hecho de usar la ronda para conquistar a una mujer por la poesía o la música, sino también la facultad de poder vivir fuera de los ámbitos académicos "gracias a la consideración que un estudiante podía despertar en determinados sectores sociales".

Las estudiantinas fueron desde tiempos antiguos unas instituciones que acogían tanto a los que pretendían desarrollar las dotes artísticas como a los que pretendían vivir de ellas y así se han mantenido a lo largo de los siglos con épocas de mayor o menor esplendor.

La exposición se podrá visitar en la Sala de Exposiciones Mercedes Rueda, en Urueña, entre martes y sábado de 12.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.00, y los domingos de 12.00 a 14.00 horas. Los lunes y festivos cerrará sus puertas.