El Centro e-LEA de Urueña (Valladolid) expone una edición facsímil de la Biblia de San Isidoro de León, que data de 960

Actualizado 04/03/2011 14:31:47 CET

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro e-LEA 'Miguel Delibes' de la villa del libro en Urueña (Valladolid) expone desde hoy una edición facsímil de la Biblia Visigótico Mozárabe de San Isidoro de León, códice que se conserva en la Real Colegiata de San Isidoro y que data del 19 de junio del año 960.

Esta obra, también llamada Biblia Gothica, Codex Gothicus y Codex Ghoticus Legionensis, se puede visitar gracias a la iniciativa del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Diputación de Valladolid, en el marco de un convenio de colaboración para realizar actividades que promueven el uso y conocimiento del idioma español.

Este códice se compone de 514 folios de pergamino, conformados por 66 cuadernos de ocho folios cada uno que están decorados profusamente con miniaturas a todo color en las que se narran más de cien historias bíblicas, grandes letras iniciales y capitulares.

Contiene todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento, con prólogos, comentarios y algunos textos extra-bíblicos y en sus más de cien historias bíblicas encontramos una completa descripción de las características más interesantes de la sociedad del siglo X como la vestimenta, los elementos de culto o los edificios religiosos y civiles.

Fue realizado por los monjes Florencio y Sancho, posiblemente obedeciendo el encargo director hecho por el abad de San Pedro Valeránica.