El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos reduce su presupuesto de 2012 un diez por ciento

Actualizado 13/07/2012 15:52:41 CET

BURGOS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (Cenieh) de Burgos ha reducido su presupuesto de 2012 un diez por ciento a consecuencia de la crisis económica, según ha confirmado este viernes la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela.

Vela, que ha visitado las instalaciones de la dotación y las excavaciones de los yacimientos arqueológicos burgaleses de la Sierra de Atapuerca, ha explicado que se trata de un recorte "doloroso", que se enmarca dentro de la reducción presupuestaria de la Secretaría de Estado que dirige.

En este sentido, ha señalado que se ha realizado un reparto presupuestario de acuerdo a una serie de "prioridades", por lo que la reducción del Cenieh es "menor", aunque ha reconocido que el centro sufrirá un nuevo recorte en 2013, de en torno al 4 por ciento.

Pese a ello, ha confiado en que el impacto del recorte sea "lo suficientemente pequeño", como para que toda la relevancia e importancia del Sistema Atapuerca se vea "poco dañado", por esta situación.

Asimismo, ha explicado que, de cara al próximo año, se trabaja en la participación de proyectos europeos, con el objetivo de "compensar" la reducción aplicada.

Finalmente, ha destacado la "excelencia" del Sistema Atapuerca, por su importancia en la evolución humana, cultura y patrimonio y el valor "extraordinario" de los profesionales que, desde Burgos, desempeñan un trabajo constante en materia de investigación.