Los centros de desarrollo rural recurrirán a la autofinanciación ante la reducción de ayudas

Actualizado 27/04/2013 15:19:48 CET

ÁVILA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La XXIII asamblea de la Confederación de Centros de Desarrollo Rural de España (Coceder), reunida en El Barco de Ávila (Ávila), se ha planteado recurrir a la autofinanciación para poder subsistir ante los recortes experimentados en la financiación pública.

Según indicaron en un comunicado, en la asamblea se ha expresado la "preocupación" por los "recortes en la financiación pública", además de alertar del "riesgo" que supondrá la privatización de bienes comunes y comunales de las localidades con menos de 5.000 habitantes, porque "puedes ser la puntilla al medio rural".

Se trata de una de las conclusiones de la reunión, en la que se ha acordado aceptar la inclusión en el grupo del centro de L'Olivera, de la localidad de Vallbona de les Monges (Lérida).

La inclusión del centro se ha debido a su experiencia en agricultura ecológica e inserción socio-laboral de personas con discapacidad, así como a que, con la forma jurídica de cooperativa sin ánimo de lucro, cuenta con un 60 por ciento de su financiación procedente de recursos propios.

En 2012, Coceder, integrada por centros de desarrollo rural de España unidos por un modelo de desarrollo común en la ONG de acción social Coceder, aumentó en 110 el número de trabajadores con respecto al año anterior.

De la misma forma, la financiación privada pasó de un dos a un 22 por ciento en el último año, un aspecto en el que ha incidido la asamblea, ante la "necesidad" de autofinanciarse y reivindicar "buenas prácticas" para mantener los servicios que se prestan y poder acceder a otros.