Cerca de 300 personas vuelven a salir a la calle en Segovia para rechazar el ERE "salvaje" de Bankia

Decenas de personas respaldan la protesta contra el ERE de Bankia
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 20:25:00 CET

Los sindicatos cifran en casi el 100% el seguimiento del paro en las oficinas de la provincia

SEGOVIA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 300 personas se han manifestado de nuevo este miércoles en la capital segoviana para mostrar su disconformidad con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "salvaje" planteado en Bankia para dar respuesta a las exigencias de Bruselas tras la ayuda financiera recibida.

La concentración, que ha tenido lugar ante la antigua sede de Caja Segovia, es la cuarta que se celebra en protesta por este ERE, que contempla el despido de 6.000 trabajadores, 3.900 pertenecientes a la red comercial, 1.000 a Servicios Centrales y otros 1.100 a las empresas del grupo.

Como ha sido la tónica en las últimas manifestaciones, los participantes, tras una gran pancarta en la que se podía leer 'Ayudas a los banqueros = despidos a las personas. No al ERE de Bankia', han hecho sonar silbatos y han gritado consignas como 'Bankia, escucha, estamos en lucha' o 'No al ERE'.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri plantea el despido de 6.000 personas con indemnizaciones de 22 días por año trabajado, además de la reducción de salarios en un 40 por ciento de media

En este sentido, el secretario territorial del sindicato SATE, Carlos Rubio, ha manifestado su "decepción" por el resultado de la reunión mantenida este jueves con la empresa, en la que según ha asegurado ésta "no ha movido ficha" y ha hecho oídos sordos a la propuesta sindical de ofrecer salidas voluntarias como medida menos traumática para los trabajadores.

"Pensábamos que la patronal iba a presentarnos una propuesta, pero tiene la sartén por el mango con la nueva reforma laboral y seguimos en un tira y afloja", ha lamentado en declaraciones recogidas por Europa Press.

Rubia ha informado de que mañana está prevista una reunión sindical para elevar una plataforma definitiva a la entidad, de manera que en el próximo encuentro con ella se obtenga una respuesta alternativa.

El portavoz de CC.OO. en el comité de empresa de Bankia, José Antonio Martinsanz, ha manifestado por su parte que se desconoce cuántos empleados se verán afectados en la provincia por los despidos, así como cuántas oficinas, en su caso, tendrán que cerrar sus puertas. Actualmente, Segovia cuenta con 60 oficinas y 350 trabajadores.

Asimismo, ha explicado que Bankia entregará a los sindicatos un documento este viernes, pero que no ha concretado ni especificado qué información contendrá.

PARO A MEDIODÍA

La manifestación de esta tarde ha estado precedida por la jornada de paro convocada a nivel nacional para hoy, entre las 11.00 y las 12.00 horas, que según fuentes sindicales ha sido respaldada por el 85 por ciento de los trabajadores de la nacionalizada en el conjunto del país. En Segovia el seguimiento se ha situado casi en el cien por cien.

Al respecto, Martinsanz ha declarado la "sorpresa" que tal respaldo ha supuesto para la entidad y ha agradecido la comprensión de los clientes así como el apoyo de los empleados prejubilados y jubilados.

La actividad será paralizada de nuevo durante una hora los días 4 y 5 de febrero. El día 6 se ha convocado una jornada de huelga.