CGT denuncia "prácticas ilegales" de Renault en la primera jornada de huelga

Actualizado 07/07/2018 18:21:38 CET

VALLADOLID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

CGT ha denunciado "prácticas ilegales" de Renault en la primera jornada de huelga convocada por el sindicato en protesta por la supresión del tercer turno, al tiempo que se ha mostrado "satisfecho" por la respuesta de los trabajadores.

Así lo ha señalado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de CGT en Renault-España, Unai Hernández, que ha avanzado que la empresa ha trasladado a "trabajadores desde Valladolid" a Palencia y de "otros turnos" para que la producción "no se viera afectada".

"Si no hubieran hecho esto, hoy no habría salido un solo coche de Palencia", ha advertido Hernández para incidir en que la empresa, "a través de sus mandos", ha querido "presionar" a los empleados para que fueran "hoy a trabajar" a la factoría de Villamuriel de Cerrato, que es donde se ha desarrollado esta primera jornada de huelga después de que Renault convocara bolsa de horas para este fin de semana.

Una bolsa que, ha aclarado, la empresa desconvocó en Valladolid para las cadenas de motores, "síntoma del éxito" que ha tenido el "llamamiento a la huelga".

"CGT ha vuelto a dar una lección a Renault, al informar a los trabajadores sin presión y sin ningún piquete", ha continuado para finalizar aseverando que el "piquete más violento hoy" lo ha realizado "la empresa".

HUELGA INDEFINIDA E INTERMITENTE

CGT recuerda que la convocatoria de esta huelga "indefinida e intermitente" se debe a la decisión de la empresa de suprirmir los turnos de noche en las factorías de Carrocería-Montaje de Valladolid y Palencia, una decisión que llevaría la supresión de 1.400 puestos de trabajo, más los empleos que se destruirían en empresas auxiliares y proveedoras.

El argumento de Renault, recuerda, es que la previsión de fabricación disminuirá entre un ocho y un once por ciento a lo largo de este año.

La dirección de la empresa, continúa el sindicato, se ha negado a devolver los Tiempos Suplementarios Personales Dependientes del Trabajo, una medida que evitaría aplicar esa supresión del tercer turno.

Además, desde CGT lamentan que ni siquiera ha agotado "las medidas de flexibilidad" firmadas por la propia empresa en el Convenio Colectivo.

Por último, el sindicato asegura que esa bajada de producción, no se corresponde con la plantilla que desea eliminar (30% en Palencia y sobre al 20% en Valladolid) y tampoco es "justo" que aplique la bolsa de trabajo para los fines de semana, "pretendiendo así producir los mismos vehiculos con 1.400 personas menos".