CHD garantiza más información para disuadir del baño en el Pontón Alto, en Segovia, tras los ahogamientos registrados

Actualizado 18/05/2012 16:03:53 CET

SEGOVIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, ha manifestado que se incrementará el número de carteles informativos sobre la peligrosidad de bañarse en las aguas del embalse segoviano del Pontón Alto, donde cinco personas han perdido la vida desde su puesta en marcha en 1993.

Valín, quien ha realizado este viernes una visita institucional a Segovia, donde se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha recordado que zambullirse en este embalse no se puede prohibir, salvo en la zona de la presa y en su caso por la mala calidad del agua, y que por ello se tratará de poner bien a la vista de la sociedad que el lugar no es adecuado para el baño.

La ley establece que todos pueden usar las aguas superficiales para beber, bañarse y abrevar el ganado. Así, existe libertad para bañarse aunque la zona no sea declarada para este uso y sólo puede restringirse por razones de salud o peligro demostrado.

El Pontón Alto es muy frecuentado en verano por su cercanía con la capital, si bien su profundidad, la turbidez y la falta de vigilancia y normas de uso lo hacen de especial riesgo, según ha advertido reiteradamente la Escuela Segoviana de Socorrismo.

En sus aguas han perdido la vida cinco personas. La última víctima, un joven dominicano, se ahogó el 17 de julio del pasado año, un hecho que suscitó la polémica sobre la necesidad de prohibir el baño.