La CHD insiste en crear un embalse en el río Cigüiñuela para resolver el problema de abastecimiento de agua en Segovia

Valín (I), Junto A Vázquez
EUROPA PRESS
Actualizado 18/05/2012 15:49:00 CET

Descarta de nuevo la recrecida del Tejo tras el pronunciamiento estatal sobre su impacto ambiental negativo

SEGOVIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), José Valín, ha incidido en su propuesta de construir un embalse en el río Cigüiñuela, afluente del Eresma, para resolver los problemas de abastecimiento de agua que sufre Segovia.

Esta presa salvaría la principal dificultad que registra la provincia, la medioambiental, y permitiría un acopio doble de la capacidad actual del Pontón Alto, ligeramente superior a los siete millones de metros cúbicos.

La única salvedad a este proyecto sería que el agua debería transferirse desde el Eresma, ya que su afluente apenas tiene caudal, y derivarlo después a una conducción que una el Pontón con la potabilizadora, según ha explicado Valín.

El presidente de la CHD, quien ha realizado este viernes una visita institucional a Segovia, donde se ha reunido con la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz, y el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, ha reiterado el rechazo del organismo de cuenca a la recrecida de la presa del Tejo, enclavada en el parque natural 'Sierra Norte de Guadarrama'.

En declaraciones recogidas por Europa Press, ha recordado que el recrecimiento de este pequeño embalse, con capacidad para poco más de un hectómetro cúbico, fue sometido a un proceso de evaluación de impacto ambiental sobre el que el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) se pronunció de forma negativa en junio de 2011.

Valín ha subrayado que, aunque pueda haber modificaciones y en algún momento se haya hablado de algún recurso para el proyecto, es muy difícil que el pronunciamiento estatal sea revocado.

"Realmente es muy difícil que se desarrolle una infraestructura con pronunciamiento de impacto ambiental negativo. Podría ser denunciado ante instancias nacionales y europeas", ha aseverado.

El responsable de la CHD ha agregado que falta ahora por conocer cuál será la evaluación para la recrecida de Puente Alta, embalse propiedad del Ayuntamiento de Revenga. El pasado 27 de abril la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte S.A. (AcuaNorte) autorizó la licitación de los servicios de ingeniería para la redacción del anteproyecto para el recrecimiento.

En su visita a Segovia José Valín se ha puesto a disposición de las autoridades para buscar soluciones a los problemas de inversiones del Ministerio en la provincia, así como para analizar cuestiones de saneamiento, abastecimiento y obras de márgenes.

Con el presidente de la Diputación también ha abordado el funcionamiento de la Comisaría de Aguas como policía en la cuenca. Al respecto, ha ofrecido su colaboración para solventar los problemas de urbanización que hayan tenido los municipios en zonas afectadas por inundabilidad. Asimismo, ha abordado la orden ministerial de 2009 que obliga a que todos lo pozos cuenten con un contador de agua potable.

Francisco Vázquez ha destacado la importancia de la reunión como base para fijar líneas de acción para los próximos meses con el fin de atajar los problemas de agua.