CHD realiza 12 de las 20 actuaciones anunciadas para la cuenca del río Arlanza con la reducción de la cota de Castrovido

Actualizado 02/02/2006 18:53:10 CET

BURGOS, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Hidrográfica del Duero realizó doce de las veinte actuaciones inmediatas anunciadas en la cuenca baja del río Arlanza, aguas abajo de la presa de Castrovido, según informaron fuentes de la CHD en un comunicado recogido por Europa Press.

Las mismas fuentes indicaron que de las medidas previstas, seis permanecen en estudio, una se está ejecutando de forma parcial y otra aún no se ha iniciado, mientras que las restantes tuvieron que suspenderse el pasado día 1 de diciembre, en cumplimiento de la normativa medioambiental de la Junta, y se reanudarán a partir de abril de 2006.

Las actuaciones de mejora del cauce del río Arlanza finalizadas se llevaron a cabo en Salas de los Infantes (3), Palenzuela (2) y Cascajares, así como Tordueles, Quintanilla, Lerma, Ruyales, Tordómar y Villahoz. La mayoría consistieron en la retirada de depósitos, acondicionamiento del cauce del río, del bosque de ribera y del entorno.

En Salas de los Infantes también se realizó un aumento de la sección de cauce del río y en Cascajares la apertura de un cauce secundario.

Según la CHD, estas obras "mejorarán las condiciones del cauce del río Arlanza y protegerán mejor a los municipios contra las inundaciones". Se reanudarán entre los meses de abril y julio próximos, en función de que los proyectos pendientes afecten sólo a los cauces del río o la nidificación de aves.

El Gobierno de la nación contempla una inversión de casi 5 millones de euros para acometer esta veintena de actuaciones previstas en 14 localidades de la cuenca baja del Arlanza.

El Ministerio de Medio Ambiente propuso además otras diecinueve "actuaciones prioritarias", la mayor parte de ellas para modificar infraestructuras como carreteras, establecer líneas de protección o habilitar nuevos accesos, en las que se invertirán 15 millones de euros, con un plazo de ejecución hasta 2008.