El ciclo de conciertos Valladolindie 2011 comienza hoy e incorpora el Laboratorio de las Artes y el Museo de la Ciencia

El grupo madrileño 'Sôber'
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Actualizado 04/03/2011 14:56:12 CET

Un concierto de Arizona Baby y Los Corona será la primera actuación que acoja el centro del antiguo matadero

VALLADOLID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ciclo de conciertos Valladolindie 2011 comenzará este viernes, 4 de marzo, con la actuación de los madrileños Ellos y los barceloneses Cyan, que incorporará a los escenarios el pabellón de cristal del Museo de la Ciencia y el nuevo Laboratorio de las Artes, cuyas obras están próximas a la conclusión.

La concejal de Cultura, Comercio y Turismo, Mercedes Cantalapiedra, y el organizador del ciclo, Roberto Terne, han presentado la décimosexta edición de Valladolindie, con un cartel del que también forman parte grupos de la escena independiente nacional como 'Second', 'Pastora' y 'Sober' o figuras internacionales como Marky Ramone, batería del grupo estadounidense 'The Ramones'.

En total serán por el momento 15 artistas en 12 conciertos, si bien Terne no ha descartado que se sumen nuevos grupos de la escena vallisoletana como teloneros. Se trata de una de las ventajas de la incorporación de los dos nuevos escenarios cedidos por el Consistorio, ya que se podrá contar con horarios más extensos que en las salas y discotecas que se utilizaban anteriormente.

De hecho, la edil 'popular' ha explicado que el concierto programado para el próximo 19 de mayo --tres días antes de las Elecciones municipales-- con Arizona Baby y Los Coronas será la primera actuación musical que acoja el Laboratorio de las Artes, un proyecto ejecutado con cargo al Fondo Estatal de Empleo y Sostenibilidad Local que aún no se ha inaugurado.

Este nuevo espacio cultural ubicado en el antiguo matadero de la ciudad contará, en un espacio de 3.000 metros cuadrados, acogerá un salón de actos diseñado inicialmente para el teatro experimental que puede acoger, según Cantalapiedra a cerca de 600 personas. Está configurado con graderíos modulables que se pueden configurar en función del tipo de espectáculo.

Roberto Terne ha destacado la presencia de Marky Ramone, ya que se trata del primer artista premiado con un Grammy que pasa por el ciclo de conciertos. El ex batería de 'The Ramones', que recibió junto a sus antiguos compañeros de banda un premio de reconocimiento a su trayectoria, interpretará sus temas el día 9 de junio en el Laboratorio de las Artes.

Además, ha incidido en la presencia del grupo madrileño de estilo "metalero" 'Sôber', que llegará a Valladolid el 28 de mayo en el pabellón del Museo de la Ciencia, en una de sus primeras actuaciones tras reunirse de nuevo después de varios años de separación. La banda encabezada por Carlos Escobedo, que cosechó un notable éxito comercial a comienzos de la pasada década, se disolvió en 2005 y prevé la publicación de su nuevo disco a mediados de 2011.

Después del estreno con Ellos y Cyan, el 18 de marzo será el momento de Stay con los locales Lector Acróbata, en la Sala Bagur; mientras que el 24 de marzo saltarán al escenario del Museo de la Ciencia los murcianos 'Second', un grupo con 'cartel' en el panorama independiente español.

En abril continuará el ciclo con dos conciertos consecutivos de los estadounidenses 'Horsefather' el día 7; y con los barceloneses Pastora el día 8 en el Museo de la Ciencia.

Valladolindie tendrá un paréntesis de cerca de un mes para retomar la actividad el día 4 de mayo de nuevo en el escenario del Museo con el veterano grupo granadino Lagartija Nick que, como ha recordado Roberto Terne, volverá a actuar en la capital vallisoletana después de más de diez años.

El día 6 en el mismo escenario los madrileños 'Idealipsticks' estarán teloneados por los vallisoletanos 'Campingás', mientras que el día 10 de mayo el Café Teatro de la calle Cánovas del Castillo acogerá un concierto del estadounidense Bart Davenport.

Tras las actuaciones de 'Dos bandas y un destino' --Arizona Baby y Los Coronas--, de Sôber y de Marky Ramone; llegará el último concierto del ciclo con los navarros El Columpio Asesino que saltarán al escenario del Laboratorio de las Artes el 11 de junio.

El ciclo de conciertos cuenta con un presupuesto de 60.000 euros al que aportan otros 14.000 el Ayuntamiento de Valladolid y la Universidad, a través del Centro Buendía.