Un ciclo del Museo de la Ciencia de Valladolid analizará dudas sobre "misterios made in Spain" como las Caras de Bélmez

Actualizado 29/02/2012 15:26:26 CET

VALLADOLID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Auditorio del Museo de la Ciencia acogerá este jueves, 1 de marzo, la conferencia 'Las Caras de Bélmez y otros misterios made in Spain', incluida en el ciclo 'Increíble pero falso' en la que se tratará de reflexionar sobre la certeza de algunos de estos hechos.

Según han informado fuentes del Museo en un comunicado recogido por Europa Press, la ponencia correrá a cargo del redactor de El Mundo en Valencia y co-autor del libro 'Los caras de Bélmez', Javier Cavanilles.

La iniciativa está patrocinada por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid, e invita a reflexionar "y no aceptar afirmaciones carentes de argumentos". Misterios 'made in Spain' es un intento de responder a la pregunta "¿qué son los fenómenos paranormales?" y pensar que se trata de "relatos cuya naturaleza tiene más que ver con la literatura o la antropología que con la Ciencia".

Por ello, a partir de uno de los casos más emblemático sucedido en España, 'Las Caras de Bélmez', el ponente analizará los factores que hacen que un suceso "fortuito" se convierta en un misterio de carácter internacional. Según la organización, en la conferencia se pondrá de manifiesto "que el momento histórico y los factores sociales o culturales tienen, en ocasiones, más importancia a la hora de encontrar una respuesta que cualquier análisis de laboratorio".

El ciclo tratará también la homeopatía con una conferencia del catedrático de Historia de la Ciencia Anastasio Rojo Vega; los sextos sentidos', con el profesor de Psicología Cognitiva Carlos Álvarez González; o el supuesto fin del mundo en 2012 a cargo del periodista de Ciencia de 'El Correo' de Bilbao Luis Alfonso Gámez.