Cientos de personas recorren el centro de Valladolid para "volver a tomar la calle" contra las medidas del Gobierno

Manifestación en Valladolid contra los recortes del Gobierno
EUROPA PRESS
Actualizado 14/07/2012 0:12:25 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cientos de personas han recorrido el centro de Valladolid este viernes para "volver a tomar la calle" en señal de rechazo a las medidas de ajustes económicos anunciadas el pasado miércoles por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, e incluso han cortado las dos direcciones del paseo de Zorrilla durante varios minutos.

La concentración ha comenzado a partir de las 20.00 horas en la plaza de Fuente Dorada de la capital, donde los manifestantes --entre ellos, jóvenes, estudiantes, funcionarios, desempleados, mayores e incluso niños-- se han reunido en torno a un miembro del movimiento 15M que portaba un megáfono en el que quien quería mostraba su opinión sobre la situación económica y política del país.

Todo ello ha estado acompañado por las consignas habituales de estas movilizaciones y cánticos como 'que no nos representan', 'no hay pan para tanto chorizo' o 'No sobran profesores, no sobran enfermeros, que hagan el recorte a todos los banqueros'. Algunas de las personas que han tomado la voz, como un titulado en Enfermería desempleado han reprochado que "la única que se beneficia de todo esto, de España, de Grecia, de Portugal, es Angela Merkel".

Una joven que trabaja como administrativa en una fábrica ha hablado a través del megáfono para mostrar sus frustración por la precariedad de los trabajos que encuentra durante seis meses y por los cursos que tiene que realizar constantemente para reciclarse y tener opciones de encontrar trabajo. Ha añadido que aunque quiere hacerse "la fuerte", la situación es "muy dura" y "sobre todo para las mujeres".

En torno a las 20.30, los manifestantes, que superaban ya los dos centenares, según fuentes convocantes, han iniciado una marcha tras una pancarta en la que se reclamaba 'Una sociedad justa y democrática. No a la tiranía de los mercados' y se han encaminado hacia la sede del PP de Valladolid, ante la cual se han concentrado durante varios minutos para censurar unas medidas de ajuste que uno de los portavoces ha calificado de "ataque brutal" del que "todavía muchos ciudadanos no se han recuperado del shock".

Sin que se haya producido altercado alguno, la marcha ha continuado hasta la plaza de Zorrilla, donde los participantes se han sentado y donde se les han unido más ciudadanos al grito de 'No es una crisis, es una estafa' y 'No falta dinero, sobran ladrones'. En ese momento, siempre escoltados por varios vehículos de los cuerpos de Policía Municipal y Nacional, han tomado los carriles sentido sur del paseo de Zorrilla, que han recorrido hasta el cruce con Filipinos, por lo que en ese espacio de tiempo se ha tenido que desviar el tráfico y los autobuses urbanos no han podido seguir su itinerario prefijado.

Después han proseguido la marcha por el sentido contrario del paseo con la intención de desplazarse hasta la sede del PSOE de Valladolid, en una marcha para la que, aseguraron en respuesta a uno de los portavoces, se sentían con fuerzas.