Cinco salmantinos se unen para crear una web que reúne la oferta cultural, laboral o rural de la capital y la provincia

Imagen De La Web Salamancalia
SALAMANCALIA
Actualizado: domingo, 26 agosto 2012 14:24

'Salamancalia', con cerca de 7.000 visitas en la última semana, prepara un sistema de alertas con novedades sobre empresas locales


SALAMANCA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cinco salmantinos procedentes de disciplinas como la informática o las ciencias empresariales se han unido para crear una página web que reúne la oferta cultural, laboral o rural de la capital y la provincia bajo el nombre de 'Salamancalia'.

El origen del portal, que lleva en marcha desde hace algunos meses, responde al deseo de sus creadores de poder mostrar la "amplia" oferta cultural de una provincia como Salamanca, la cual "no está tan avanzada tecnológicamente como otras".

Así, se incluye información práctica de la provincia, cultural, de empleo, o de comercios dividida por municipios, para lo cual cada localidad cuenta con una portada propia, según ha explicado a Europa Press José Holgado, uno de los responsables del proyecto.

Holgado "echaba en falta" una web donde poder descubrir "ciertas cosas desde casa", como conciertos, monólogos, funciones de teatro, conocer los servicios de ciertas empresas o novedades editoriales, todas ellas destinada a salmantinos, turistas, visitantes, estudiantes y empresas.

Con este fin, el portal mantiene contacto con distintas asociaciones culturales de la provincia, especialmente de pequeños municipios, para "evitar que se pierda la cultura de estos pueblos".

"La verdad es que Salamanca es una ciudad con mucha oferta cultural pero la forma de difundirla está muy dispersa y a veces cuesta enterarse de la mayoría de los eventos para poder elegir y acudir a los que le interesen más a cada persona", ha lamentado Holgado.

A partir de aquí, los cinco padres de 'Salamancalia' comenzaron en noviembre los trabajos previos para lanzar este portal que está disponible para el público "desde hace dos o tres meses", para lo cual ha sido preciso "intercambiar ayuda con otras personas", realizar estudios de estadística y "preparar cuidadosamente la inclusión de palabras en los textos" para lograr "un buen posicionamiento" en los buscadores online.

ACCESIBILIDAD

Junto al posicionamiento, otra de las "obsesiones" de los responsables de 'Salamancalia' es el de la accesibilidad para las personas con visión reducida, lo cual implica una "dificultad técnica" por la necesidad de financiación que requiere, aunque sus creadores siguen "abiertos a mejorarla".

Todo ello ha tenido como consecuencia un aumento del número de visitas hasta alcanzar las 7.000 en la última semana, "prácticamente el mismo número que en todo el mes anterior". Además, los responsables de 'Salamancalia' han detectado entradas "por 400 vías distintas" al apartado especial para las próximas Fiestas de la Virgen de la Vega de la capital.

Para llevarlo a cabo, se aprovecha "la experiencia que cada miembro puede aportar" para recopilar, clasificar y difundir la información existente en otros portales de Internet relacionada con la ciudad y su provincia y ofrecerlo de manera conjunta.

Este "esfuerzo", tal como ha reconocido Holgado, obliga a sus creadores a dedicarle "24 horas al día", a pesar de que alguno de ellos "tiene otros trabajos".

Para difundir las ofertas de empleo, 'Salamancalia' ha establecido un sistema de colaboración con el portal 'La Rana City', que se encarga de publicar ofertas de empleo. En otras ocasiones, son los propias oferentes de empleo los que acuden a esta web, mientras que los responsables de la publicación se encargan de buscar ofertas en Internet para volcar en su portal.

REDES SOCIALES

Para difundir su actividad a través de las redes sociales, 'Salamancalia' cuenta con una página en Facebook (Salamancalia) y un perfil en Twitter (@salamancalia), donde ya ha logrado más de 500 seguidores.

De cara al futuro, los responsables de la publicación esperan iniciar en septiembre contactos para insertar publicidad y lograr financiación con la que "mejorar" sus servicios, ya que "sin capital, es muy difícil".

En este sentido, Holgado espera mantener encuentros con fundaciones o administraciones que estén "dispuestas a colaborar", dada la difusión de la provincia que realizan en la red. "Salamanca se merece una página que aporte algo distinto para cualquiera, aunque no sea experto", ha añadido.

'SALAMANCALIA ALERTS'

Asimismo, los creadores de la web preparan el lanzamiento de un nuevo sistema de alertas llamado 'Salamancalia Alerts', que consistirá en un directorio "elaborado por personas", lo que le da "más garantías y control", donde se podrá acceder a la información sobre empresas, eventos o literatura, así como de ofertas, descuentos y promociones, con lo que se pretende "difundir contenidos charros", promover "la digitalización salmantina" y el "comercio electrónico", ya que funcionará "como si del boca a boca se tratase", de forma que las empresas "conseguirán movimiento en sus negocios".

De esta forma, a los usuarios les llegarán de forma gratuita las alertas directamente a su correo electrónico, aunque también lo podrán ver en la web y a través de las redes sociales.