Ciudadanos y PP de Valladolid acusan al equipo de Gobierno de "manipular" y "falsear" las cifras de Auvasa

Publicado 23/02/2018 18:10:25CET

VALLADOLID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid han manifestado este viernes sus dudas sobre las cifras de viajeros en los autobuses de Auvasa el pasado mes de enero, dadas a conocer este viernes, ya que se comparan con el mismo mes de 2017, cuando el dato fue inferior al de años precedentes.

El concejal del PP Borja García Carvajal, que forma parte del Consejo de Administración de Auvasa, ha aseverado que las cifras de pasajeros de Auvasa el pasado mes, cuando se comenzó a implantar la remodelación de líneas, están "absolutamente falseadas", ya que se comparan con el mismo período del año 2017, "cuando hubo varios días de huelga".

Según García Carvajal, si se compara el dato de Auvasa en enero --2.289.088 viajeros-- se ve que el crecimiento no ha llegado al 10 por ciento, como ha afirmado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, sino que sería de un 7,3 por ciento comparada con 2016.

Además, fuentes del PP han añadido que la tendencia durante los últimos meses ha sido al alza, de modo que ha recalcado que achacar la subida a los cambios en las líneas es "muy optimista".

Además, el edil 'popular' ha reprochado al equipo de Gobierno que "ha decidido ocultar" el dato de la velocidad, que aseguran que no se puede dar porque creen "prematuro" evaluarlo en un mes, cuando, ha advertido García Carvajal, sí que destacan el dato de viajeros en ese mismo período.

El concejal ha criticado que el Gobierno municipal ha tenido "exceso de triunfalismo", lo que a su juicio ha evitado la "autocrítica necesaria" para atender las necesidades de los vecinos, los cuales, ha advertido, "no están para nada contentos" con la modificación de líneas.

Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Pilar Vicente, ha criticado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el equipo de Gobierno de Puente intenta "manipular a los ciudadanos" con las cifras de viajeros que han dado del mes de enero de este año.

De hecho, han señalado que en Ciudadanos han comparado los datos de viajeros con los de todos los meses de enero desde el año 2011 y los del pasado mes "no son como para estar especialmente orgullosos", pues las cifras de 2017, cuando hubo tres jornadas de huelga en Auvasa, son "muy inferiores a las de años precedentes".

Asimismo, Pilar Vicente ha pedido durante el Consejo de Administración de Auvasa que "la misma paciencia y tiempo que piden a los vecinos para entender y acostumbrarse a los cambios de líneas que han hecho", se lo apliquen "ellos también antes de asegurar que ese leve incremento de viajeros de este año es consecuencia de su reestructuración de líneas".

También Vicente ha destacado que durante el Consejo de Administración "ha habido sindicatos que han reconocido que la velocidad comercial es la misma o incluso en algunos casos ha empeorado con la reestructuración de las líneas".