Ciudadanos propone una unidad de diagnóstico precoz de enfermedades raras y un índice de demora oncológico

Publicado 04/09/2015 15:10:47CET

VALLADOLID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha propuesto a la Consejería de Sanidad la puesta en marcha de una unidad de diagnóstico precoz de enfermedades raras y de un índice de demora oncológico y ha pedido que se "reflexione" sobre las unidades de gestión clínica.

Así lo ha expresado el portavoz parlamentario de Ciudadanos en materia sanitaria, David Castaño, tras la comparecencia en las Cortes del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, para explicar las líneas de trabajo para la legislatura.

En concreto, Castaño ha concretado que las "mal llamadas enfermedades raras" las padecen cerca de 40.000 personas en Castilla y León y hay necesidad de un diagnóstico precoz, ya que a veces se tarda en determinar la enfermedad entre cinco y diez años.

Por ello, considera que una unidad de detección precoz de enfermedades raras permitiría ahorrar "muchísimos costes" al sistema sanitario.

Por otro lado, ha propuesto el establecimiento de un índice de demora oncológico, similar al británico, con el fin de saber cuánto tiempo transcurre desde que un paciente acude a Atención Primaria a contar su problema hasta que se le da una solución en Atención Especializada.

Finalmente, ha pedido al consejero que se "reflexione" sobre la puesta en marcha de las unidades de gestión clínica, que considera que no es la mejor forma de gestión, "al menos en la forma que se plantean", y ha asegurado que ha hablado con "muchísimos" profesionales y "nadie habla bien" de ellas.