La claustrofóbica 'Eshteback' muestra el lado humano de la lucha entre Hermanos Musulmanes y fieles al Ejército

 
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La claustrofóbica 'Eshteback' muestra el lado humano de la lucha entre Hermanos Musulmanes y fieles al Ejército

Fotograma de 'Eshteback'
SEMINCI
Publicado 23/10/2016 18:35:36CET

VALLADOLID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El director egipcio Mohamed Diab muestra el lado humano del enfrentamiento entre los Hermanos Musulmanes y los partidarios del Ejército de Egipto en su claustrofóbica película 'Eshteback', que se ha proyectado este domingo en la Sección Oficial de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci).

La trama lleva al espectador a El Cairo en el verano de 2013, dos años después de la revolución egipcia que acabó con la dictadura de Hosni Mubarak, en plenos disturbios por la destitución del presidente islamista Morsi, cuyo poder surgió de aquella revolución, y el retorno al Ejecutivo de los militares.

En este contexto, manifestantes a favor de las Fuerzas Armadas y activistas de los denominados Hermanos Musulmanes que sostienen al presidente Morsi acaban detenidos y comparten retención en un furgón de Policía en el que también permanecen bajo arresto dos periodistas de Associated Press.

La detención se prolonga durante todo el día y, aunque a lo largo de los 97 minutos de largometraje pueden verse disturbios callejeros similares a los que se vivieron entonces en las calles de El Cairo, el escenario fundamental de la trama es el furgón policial, donde se hacinan los detenidos, lo que genera en el espectador esa sensación de claustrofobia que comparte con los protagonistas.

Teóricamente enemigos, las distintas facciones representadas en el furgón deberán aprender a convivir y dejar que el debate político dé paso a otras cuestiones más triviales como el fútbol, la música o la estética personal. Incluso la relación con los agentes que los retienen evolucionará hacia un lado más humano a lo largo del filme.

EL DIRECTOR

Mohamed Diab es un reconocido guionista y director cuyos trabajos se centran con frecuencia en cuestiones candentes que atañen a la sociedad egipcia. Se dio a conocer con su ópera prima, 'El Cairo 678', cuyo estreno tuvo lugar un mes antes de la revolución de 2011. Se trata de un drama acerca de tres mujeres que se unen para combatir la lacra del machismo en El Cairo.

Diab escribió los guiones de la taquillera franquicia egipcia 'El Gezira', una serie de películas que alcanzaron las recaudaciones más altas de toda la historia del cine egipcio y árabe. La saga gira en torno a un despótico capo de la droga que vive en una isla del Alto Egipto.

'El Gezira' fue asimismo la película que en 2007 representó a Egipto en la carrera por los Oscar. Además de su trabajo como cineasta, es conocido por su comprometida implicación en la Revolución Egipcia de 2011, que le hizo merecedor de un Premio Webby.

Pasados aquellos acontecimientos, se propuso hacer una película sobre ellos. Tardó cuatro años en desarrollar el proyecto que cuajaría en el filme 'Eshtebak'. Aunque inicialmente la cinta iba a retratar el surgimiento de la revolución, terminó por ser una crónica de su fracaso. El segundo largometraje del director inauguró la sección Un Certain Regard del pasado Festival de Cannes.

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