Clemente afirma que la Junta no apoyará el documento del Gobierno de la PAC porque "no recoge las preocupaciones" de CyL

Silvia Clemente
EP
Actualizado 04/03/2011 13:55:02 CET

ÁVILA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado hoy que la Junta de Castilla y León no apoyará el lunes, en la reunión de la Conferencia Sectorial, el documento del Gobierno sobre la PAC porque "no responde a las preocupaciones de Castilla y León" y exigirá modificaciones en las propuestas.

"Nosotros hemos avanzado en nuestras propuestas, lo que no ha hecho el Gobierno de España", ha asegurado Clemente antes de inaugurar la sede de Asaja en la capital abulense.

"Hemos exigido al Gobierno de España que tenga una posición negociadora fuerte para defender nuestros recursos", ya que "desde Castilla y León hemos podido comprobar que no es la posición de un país con grandes intereses en la Política Agraria Comunitaria (PAC)", cuando "es un buen momento para hacerlo, ya que Castilla y León se juega mucho", con más de 70.000 agricultores y ganaderos, siendo 98.000 los perceptores.

La propuesta de la Junta, según la consejera, es que haya "recursos económicos suficientes, con una garantía de ayudas directas, con garantía para complementar a los agricultores que tienen mayores costes de producción o determinados ganaderos".

"También proponemos -ha añadido- una intervención fuerte en los mercados, para hacer frente a los problemas que ahora padecemos por la crisis del sector ganadero, que no percibe los precios justos por los costes que tienen, lo que sólo se resuelve con instrumentos de intervención".

Por ejemplo, destacó la necesidad de apoyar a los jóvenes con "fórmulas de concentración de la oferta que puedan permitir herramientas de intervención".

Clemente ha participado en un coloquio titulado 'Horizonte 2014: la PAC que España necesita' junto al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete; y el presidente nacional de Asaja, Pedro Barato.