Clemente llama a las empresas del sector a emprender la senda de la responsabilidad social, medioambiental y económica

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente
EUROPA PRESS
Actualizado 17/12/2013 22:27:00 CET

VALLADOLID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha llamado este jueves a las empresas del sector a emprender la senda de la responsabilidad social, medioambiental y económica tal y como se recoge en la PAC y en la nueva estrategia 2020 de desarrollo para Europa.

Clemente, quien ha clausurado en Valladolid la I Jornada PepsiCo sobre sostenibilidad agraria titulada 'Producir más y mejor con menos', ha destacado la oportunidad de este encuentro en un contexto, el de la reforma de la PAC, que contempla más contenido de responsabilidad medioambiental social y económica.

Castilla y León, ha avalado, está "muy implicada" en todo lo referente al sector y la industria y a la sostenibilidad por medio de medidas de "largo recorrido" que ya se han puesto en marcha medidas en estos términos que las empresas deben afrontar "de manera decidida".

Entre ellas se ha referido a la mayor cooperación entre agricultores para reducir inputs y ser más competitivos, a la concentración de cooperativas, a la ordenación de la propiedad (ya hay 4,3 millones de hectáreas concentradas) y a las infraestructuras y modernización de regadíos con los consiguientes ahorros de agua y energía.

Los "esfuerzos" de la Junta en pro de la sostenibilidad se acompañan de la implicación "muy importante" del sector, según la consejera, quien ha recordado que la PAC presta una "especial interés" al contenido medioambiental, lo que se traduce en la vinculación del 30 por ciento de los pagos a agricultores con el "greening" a los que se suma un nuevo programa que la Comunidad desarrolla sobre medidas agroambientales.

"Es necesario que desde la PAC haya una devolución de bienes públicos medioambientales a la sociedad", ha señalado Clemente, quien ha destacado el hecho de que el 31 por ciento de las compras nacionales de PepsiCo, especialmente de patata y maíz, se haga a agricultores de la Comunidad.

Este hecho ha sido rubricado por el responsable de Sostenibilidad Agraria para Europa de la compañía, Ángel Alonso, quien ha trasladado su "compromiso" con agricultores y comunidades locales, que beneficia a ambas partes. "Se puede más y mejor con menos", ha ratificado.

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