Cocineros y sumilleres destacan en la UEMC la importancia del maridaje para mejorar la experiencia gastronómica

José Luis Prada, de Prada a Tope, y Virginia Villanueva de la Ruta Ribera. 16.7
UEMC
Publicado 16/07/2018 14:56:56CET

VALLADOLID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Europea Miguel de Cervantes ha acogido este lunes la primera jornada del Curso 'El vino y la cocina', en la que restauradores y sumilleres han destacado la importancia del maridaje para "mejorar la experiencia gastronómica".

En el curso, que reúne hasta el miércoles a más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la gastronomía y la hostelería y organizado por la Fundación UEMC con asistencia gratuita, se desarrollarán sesiones de armonización de vinos y Alimentos de Valladolid.

La conferencia 'El vino en el Basque Culinary Center: formación e investigación', de la mano de la directora de Master y Cursos del Basque Culinary Center, Idoia Calleja, presentada por el director de COPE Castilla y León, Luis Jaramillo, ha dado inicio al curso. Calleja ha realizado un repaso de la oferta formativa del centro vasco, en los que buscan "ayudar a crear a los jóvenes un criterio y un discurso a la hora entender y exponer el mundo de la cocina y el vino".

Para la ponente, España es "una referencia en el mundo del vino", y esto se refleja en que los masters vinculados con sumiller y vino cuentan "con un 45% de alumnado internacional".

A continuación, se ha celebrado la mesa redonda 'Enoturismo: Comer en el hotel de la Bodega', con José Luis Prada, de Bodegas y Viñedos Prada a tope (Bierzo), y la gerente de la Ruta del Vino Ribera de Duero, Virginia Villanueva, moderados por el Director de la Agencia ICAL, Luis Miguel Torres.

Los ponentes han tratando el tema del enoturismo familiar y abordando las dificultades de integrar a los más pequeños en las visitas, algo que en la Ribera de Duero se trabaja incorporando actividades y talleres "que ayudan a complementar la visita de los padres a la bodega", ha apuntado Villanueva.

Por su parte, José Luis Prada ha destacado que "vender tradición, historia, el trabajo de los viticultores, cuidar el paisaje y el entorno de los viñedos" son algunas de las claves para el éxito en el Enoturismo, recordando que lo más importante es "poner pasión en lo que se transmite para llegar a más público".

Villanueva ha explicado el uso de las nuevas tecnologías, que también llegan a las rutas turistas de la Ribera del Duero para conectar a turistas con bodegas. En sentido, ha destacado la colocación de balizas con sensores que conectan con el Bluetooth de quienes pasan cerca y envían al teléfono del turista la información tanto de la bodega como de los sitios cercanos de interés.

Posteriormente ha sido el turno de Montxo Martínez, de Bodegas Grupo Yllera, Roberto Sanz Soblechero, de Bodegas Familiares Matarromera, Miguel Sanz Cabrejas, del Consejo Regulador Ribera de Duero y de Raúl Escudero, del Consejo Regulador Cigales, que han hablado de 'Los 'frizzantes', vinos fáciles de beber', moderados por Ignacio Fernández, Director de Onda Cero y Antena 3 Castilla y León.

Miguel Sanz ha analizado el crecimiento de este tipo de producto en Italia y cómo se busca acercar "de forma fresca" el vino a los no consumidores. Unos caldos que, según la normativa del Consejo Regulador, no se puede considerar vino, pero que para Raul Escudero su inclusión debería ser "algo básico para sacar mayor valor añadido a la marca y acercar el vino al consumidor, un vino junto al rosado cada vez más demandado entre los jóvenes". Por su parte, Roberto Sanz ha señalado que las ventas de 'frizzantes' han aumentado a nivel global "pero el boom en España ya ha pasado".

Durante tres días la UEMC y el Museo Provincial del Vino (Peñafiel) se transformarán en escaparate y estudio de la enología. Más de 50 especialistas relacionados con el sector del vino, la hostelería, críticos, enólogos, bodegueros ilustres, y periodistas pasarán por esta Universidad.

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