Cofides facilitará financiación a "buenas condiciones" a las empresas de CyL para abrir mercado en el exterior

Firma del convenio de colaboración entre Junta y Cofides
ANA ISABEL RODRIGUEZ DE LA VEGA
Actualizado 13/07/2012 16:43:18 CET

VALLADOLID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) facilitará financiación a "condiciones muy aceptables" a las empresas de Castilla y León para que puedan abrir mercado en el exterior "tengan el tamaño que tengan" y siempre que no se deslocalicen sino que mantengan su matriz en España.

Así lo ha explicado el presidente de esta sociedad mercantil estatal, Salvador Marín, tras la firma de un convenio de colaboración con el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para fomentar la internacionalización de las empresas castellanoleonesas a través de la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial (ADE) con instrumentos financieros y servicios de promoción al respecto.

Marín, que ha significado la facilidad y rapidez del acuerdo suscrito con la Junta, ha asegurado que esta sociedad estatal, con 60 por ciento de capital público y un 40 por ciento de capital privado, dispone de fondos suficientes para financiar a las empresas procedentes de recursos propios (100 millones), gestión de los fondos FIEX y Fonpyme (900 millones) y unos 400 millones por su participación en un grupo financiero con tras sociedades de Alemania, Francia y Holanda.

El presidente de Cofides ha animado a las empresas castellanoleonesas a hacer uso de estos fondos adicionales y ha garantizado la capacidad de esta sociedad estatal para agilizar una financiación en la que la entidad llega a ser un socio de capital riesgo en proyectos que "están funcionando".

Del mismo modo, ha ofrecido un "intangible muy tangible" en referencia a la experiencia de unos profesionales "como la copa de un pino" con una dilatada labor en todos los países en lo que ha considerado "una vuelta de tuerca adicional" a la acción de internacionalización.

Según sus datos, las pymes que invirtieron en el exterior generaron un 16 por ciento más de empleo por su capacidad competitiva e innovadora, un porcentaje que aumentó al 26 por ciento para el caso de las cooperativas.

Marín ha asegurado además que el 75 por ciento de las empresas que han pedido financiación a Cofides para proyectos de internacionalización han repetido a lo que ha sumado una reducción de respuesta del 50 por ciento y una reducción de los límites al alza y a la baja para la financiación (de 250.000 a 75.000 euros y de 25 a 30 millones para las grandes).

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha calificado de "espléndido" este convenio con una compañía que va a jugar un "papel muy importante" en la financiación de las empresas con proyectos ya "muy concretos" y con posibilidades de apertura al exterior relacionados con los sectores de la madera, la ingeniería, la energía y la automoción.

Villanueva, que ha reconocido que el primer trimestre del año fue un mal momento para las exportaciones con caídas tanto a nivel nacional como regional, ha informado de un repunte de las mismas en los meses de abril y mayo.