Colectivos ecologistas de CyL analizarán los niveles de 'basuraleza' en ríos y humedales

Recogida de residuos de 'Basuraleza'. 12 de marzo
SEO/BIRDLIFE
Publicado 12/03/2018 14:18:31CET

   VALLADOLID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Colectivos ecologistas de Castilla y León ponen en marcha la campaña '1m2 por los ríos, embalses y pantanos', que se desarrollará hasta el 18 de marzo con batidas de recogida de datos y limpieza organizados por asociaciones, empresas y colectivos constituidos del ámbito medioambiental, cultural, vecinal y otros.

   Entre otros puntos, se desarrollarán batidas en el río Cega en la provincia de Segovia, el embalse de Voltoya en Ávila o el Puente de la Milanera en Burgos capital.

   El objetivo de esta acción es conseguir información en las 35 provincias de actuación para lograr un mayor conocimiento de las causas y efectos que tiene la 'basuraleza', término que se ha dado a los residuos de procedencia humana que se acumulan en entornos naturales fluviales.

   Los voluntarios analizarán la cantidad y la composición de la 'basuraleza' que degradan estos ecosistemas e impactando sobre la vida silvestre. La información, que se recopilará año a año según criterios validados científicamente, servirá para que autoridades, sectores productivos e investigadores puedan dimensionar el problema de la basuraleza en estos entornos y, así, diseñar mejores estrategias para solucionar este problema ambiental que ya está causando un grave impacto en la biodiversidad a escala global.