Ecologistas piden asumir que el carbón no es sostenible

Actualizado 27/04/2016 13:50:33 CET

VALLADOLID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las organizaciones Amigos de la Tierra, WWF, Ecologistas en Acción, SEO/BirdLife, Greenpeace, el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente (IIDMA) y la Fundación Renovables han pedido a los partidos políticos que asuman que el carbón es una fuente de energía incompatible con un modelo energético sostenible.

Los colectivos ecologistas han realizado este llamamiento ante el debate mañana, jueves, en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de una proposición no de ley (PNL) de Foro Asturias relativa al futuro del carbón autóctono "como factor clave para la soberanía energética española".

Las organizaciones se han dirigido por correo electrónico a todos los diputados de la Comisión de Industria para recomendarles el voto negativo a esta PNL por considerar que cualquier política dirigida a impulsar el uso de este combustible fósil "contraviene los acuerdos internacionales de lucha contra el cambio climático y será irresponsable e insolidaria con el resto de las personas que habitan este planeta (generaciones presentes) y con las generaciones futuras".

Asimismo, invitan a los diputados a rechazar cualquier propuesta que implique el desarrollo de políticas que garanticen la continuidad del uso del carbón, "ya sea autóctono o importado".

Con la PNL de Foro Asturias se pretende prolongar la actividad minera y el abastecimiento de carbón autóctono más allá del año 2018 y favorecer el consumo del carbón nacional en las centrales térmicas, mediante beneficios fiscales, un objetivo "inconsistente e ilegal", según los colectivos ecologistas.