El Colegio de Ingleses de Valladolid acogerá una interpretación lírica de poemas de Juan de la Cruz y Teresa de Jesús

Actualizado 09/04/2008 16:41:48 CET

VALLADOLID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Ingleses de Valladolid acogerá el viernes, 11 de abril, un concierto titulado 'Del corazón enamorado' en el que una mezzosoprano interpretará acompañada de percusión y vihuela poemas de de Teresa de Jesús, Juan de la Cruz y Ana de San Bartolomé.

El concierto se celebrará en la iglesia del colegio el próximo viernes, 11 de abril, a las 20.30 horas y servirá de presentación del último disco de la mezzosoprano Sonnia L. Rivas, fruto de un proyecto poético musical a través del que se pretende "dar a conocer los poemas de nuestros grandes místicos acompañados de la música de su tiempo".

Según explicaron fuentes del Colegio de Ingleses en un comunicado recogido por Europa Press, el disco de Rivas sigue los datos históricos que "avalaban" que santa Teresa de Jesús y san Juan de la Cruz cantaban sus poemas sobre melodías populares realizando lo que comúnmente se denomina "transformar a lo divino", es decir, sustituir la letra profana de las canciones y coplas de su tiempo por sus versos de cariz religioso para poderlos cantar.

De esta manera, para crear el disco Rivas tuvo que trabajar para en una investigación para encajar los poemas en música renacentista del Siglo XVI de compositores como Juan del Enzina, Diego Pisador, Luis Milán, Antonio Rivera, Juan Espinosa, Luis de Narváez, Diego Ortíz y anónimos del Cancionero de Palacio.

"Para mantener la máxima fidelidad a la época" eligió la vihuela, instrumento muy al uso en la época, como acompañante.

Este disco es el segundo que se crea a raíz de la investigación y el trabajo después de 'Coloquio de Amor', que fue grabado por el sello RTVE-Música en octubre del 2003. A partir de entonces, Rivas dio recitales en numerosas catedrales, embajadas, universidades e instituciones culturales y el disco obtuvo numerosos galardones, entre ellos el Premio ¡Bravo! de Música 2004 y la nominación a los prestigiosos premios Grammy de Música Clásica de ese año.

Además, este trabajo ha servido para impulsar el conocimiento de la figura de la también monja carmelita Ana de San Bartolomé, compañera y enfermera de santa Teresa y fundadora de los conventos de carmelitas en Francia y Flandes.

Sonnia Rivas realizó un adelanto de este trabajo en el convento de las carmelitas descalzas de Valladolid en diciembre de 2006, en el Auto de Navidad organizado por la Hermandad Universitaria del Cristo de la Luz. Sin embargo, en Valladolid, ésta es la primera actuación de este grupo, interpretando trabajos de este segundo CD.

El trabajo fue estrenado el pasado 1 de febrero en la Sala de los Concilios del Arzobispado de Toledo, presentándose oficialmente en el Auditorio de San Francisco de Ávila el 25 de febrero. Valladolid y el Colegio de Ingleses se convertirán en una de las primeras etapas de esta gira de recitales y presentaciones por toda Europa.