Comienza la instalación de los 337 nuevos parquímetros de la ORA en Valladolid, que conllevará 6 u 8 semanas

 

Comienza la instalación de los 337 nuevos parquímetros de la ORA en Valladolid, que conllevará 6 u 8 semanas

El concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Dornier
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Publicado 05/04/2017 19:19:58CET

VALLADOLID, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa Dornier ha comenzado este miércoles la instalación de los nuevos parquímetros --332 con ubicación ya definida y otros cinco que aún se debe determinar-- del servicio de aparcamiento regulado de vehículos, ORA, en unos trabajos que se extenderán durante seis u ocho semanas.

Según han explicado el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, y el gerente de Dornier Teodoro Brioa, que han acudido a la plaza del Poniente, donde se encuentra uno de los primeros parquímetros que se instalan. Las ubicaciones coinciden en la gran mayoría con los actuales, en concreto 288 de ellos, si bien 44 se desplazarán por diferentes razones, en muchos casos a "escasos metros" del lugar actual.

Como ha destacado Luis Vélez, se trata de un "momento muy esperado", ya que Valladolid se va a poner "a punto en la tecnología" de estos aparatos, si bien ha apuntado que las novedades que incluyen no estarán operativas al 100 por ciento hasta los meses verano.

Así ocurrirá con la posibilidad de utilizar en los parquímetros la tarjeta ciudadana que se emplea por ejemplo para los autobuses municipales, o con la de recuperar el importe no consumido si el tiempo de estacionamiento es inferior al prefijado, el cual se almacenaría en una 'nube' y podría emplearse para descontar del próximo pago del servicio.

Los nuevos parquímetros permiten el uso de monedas así como el pago mediante tarjeta bancaria, tendrán la posibilidad de anular el aviso de denuncia electrónicamente y solicitarán la matrícula del vehículo al obtener el tique.

Las obras de instalación de los nuevos parquímetros implicarán, en el caso de que se coloquen en el mismo lugar que los antiguos, la instalación de máquinas temporales mientras se lleva a cabo la sustitución con el objetivo de "cambiar los parquímetros sin molestias"

Mientras tanto, en los casos en que se modifique ligeramente el punto de ubicación, han explicado que las razones van "desde el cumplimiento de la normativa de accesibilidad hasta la consecución del radio de cobertura más adecuado para el número de plazas exigido en los pliegos".

Más adelante se instalarán varios aparatos más tanto en el área metropolitana --más de 20-- como en zonas de la capital en las que aún no está regulado el aparcamiento --entre 12 y 14--, que servirán como 'cajeros ciudadanos' para cargar la tarjeta ciudadana con la que se podrá pagar la ORA, además del autobús.

Además, los controladores informarán en el entorno de los nuevos parquímetros sobre su funcionamiento y repartirán folletos que describen las novedades así como una etiqueta que se podrá meter en el llavero del coche para anotar el número de la matrícula.

Paralelamente, se instalarán unas pegatinas en el propio expendedor en las que se explica de manera gráfica cómo realizar las distintas operaciones de pago.

Asimismo, está disponible desde hace aproximadamente un mes la aplicación para móviles 'Telpark', que, según ha apuntado el gerente de Dornier, registra actualmente una media de 1.100 operaciones por día.

VEHÍCULOS PARA CONTROLAR LA ORA

Por otro lado, Teodoro Brioa ha querido precisar que otra de las novedades del servicio, como la adquisición de dos vehículos desde los que los trabajadores de Dornier podrán controlar el estacionamiento, no supondrá que se puedan poner denuncias de forma telemática.

El gerente de la empresa ha recalcado que la Ley es "muy clara" e indica que los controladores de la ORA sólo pueden poner "denuncias voluntarias" y no permite hacerlo de manera telemática, sino que tienen que acercarse al vehículo infractor a poner el aviso.

Brioa ha matizado que los nuevos vehículos serán "una herramienta más en el trabajo de los controladores de la ORA" y que no supondrán una pérdida de empleo en la plantilla. "El empleo es algo que nos preocupa mucho, que la empresa sabe que es una de nuestras prioridades", ha recalcado.

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