La Comisión Europea presentará en primavera una plataforma con proyectos de infraestructuras donde invertir

Jyrki Katainen
EUROPA PRESS


MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, el finlandés Jyrki Tapani Katainen, ha avanzado este viernes que el Ejecutivo comunitario presentará esta primavera una plataforma donde se informará de proyectos de infraestructuras de toda la UE para que los inversores puedan elegir dónde colocar su dinero, en aras a movilizar más recursos con los que crear empleo en el continente.

Durante su comparecencia ante las comisiones Mixta para la UE y de Economía en el Congreso, Katainen ha explicado que el problema actual de Europa "ya no es la falta de liquidez", porque el sector privado tiene fondos disponibles para movilizar hacia proyectos rentables. "Lo que nos falta es demanda, suministro y, sobre todo, inversión, que es un tema crucial para construir el crecimiento", ha añadido.

Por eso, y ante la falta de competencias de la CE para recaudar ingresos, ha decidido estimular la economía movilizando recursos del sector privado mediante el llamado Plan Juncker que, entre otras cosas, prevé la puesta en marcha esta primavera de una plataforma donde las autoridades públicas de los estados miembros y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) informen sobre diferentes proyectos donde los inversores privados, los bancos de inversión o las aseguradoras puedan colocar su dinero.

"El sector privado nos ha dicho que le gustaría invertir en infraestructuras europeas pero que es muy difícil encontrar proyectos económicamente viables y bien estructurados, y nos han pedido una plataforma donde poder elegir los proyectos en los que invertir", ha explicado el comisario, señalando que con esta plataforma se creará un conducto "transparente y fácil" a través del que informar de esos proyectos "viables y bien estructurados".

EL FONDO EUROPEO ASUMIRÁ MÁS RIESGOS

Junto a esta plataforma, el corazón del Plan Juncker lo constituirá un nuevo fondo que, a partir de una aportación pública de unos 60.000 millones de euros, pretende movilizar hasta 315.000 millones de euros en los próximos tres años, unas quince veces el valor inicial.

El comisario de Empleo ha asegurado que este fondo no se limita a "ingeniería fiscal", como a veces se acusa, y también ha diferenciado su funcionamiento del BEI --que el año pasado prestó entre 60.000 y 70.000 millones de euros, generando 18 veces su valor-- porque "no se centrará únicamente en proyectos meramente públicos", sino que se "concentrará en la inversión privada para intentar movilizar esos recursos" que existen "de sobra.

"Lo que estamos intentando es fomentar la inversión del sector privado en la economía real", ha subrayado Katainen, recordando que las pymes podrán recibir tanto préstamos como capital, lo que les permitirá "obtener más fondos del mercado y expandir su actividad", llegando a multiplicar hasta por 20 la cantidad inicial.

Además, el fondo también prestará especial atención a los proyectos de infraestructura "de riesgo elevado" en áreas como las renovables, la eficiencia energética o las interconexiones eléctricas, entre otras. La idea es que el fondo asumirá la mayor parte de las posibles pérdidas en caso de darse, para minimizar así el "golpe" que asumen los inversores privados.

"El nuevo fondo cooperará muy estrechamente con bancos de promoción nacionales, algunos de los cuales planean recursos específicos para este mismo fin, así que el efecto multiplicador será mayor si cooperamos", ha añadido.

REFORMAS ESTRUCTURALES EUROPEAS

La tercera pata del Plan Juncker son, ha añadido el responsable comunitario de Empleo, las "reformas estructurales europeas" en aras a "reforzar y ampliar" el mercado único y "armonizar" las normativas en ámbitos como la energía, el mercado de capitales, el mercado digital único o la protección de datos.

En este sentido, Katainen ha aprovechado para pedir a los diputados y senadores españoles que colaboren con la Eurocámara en esta materia para profundizar en el mercado europeo, y ha destacado la importancia de que los parlamentos de los estados miembros mantengan un "contacto directo y dinámico" con el Parlamento Europeo en esta nueva etapa.

Finalmente, ha puesto en valor el ritmo de incremento de las exportaciones españolas, que supone un "signo muy positivo" sobre la "velocidad a la que España está consiguiendo recuperarse tras un periodo muy complejo". Igualmente, ha aplaudido la creación de medio millón de puestos de trabajo el año pasado, aunque advirtiendo de que la tasa de paro "sigue siendo muy alta, especialmente entre los jóvenes", por lo que aún hay "mucho que hacer".