La comisión de expertos prevé la desaparación del carbón en el mix eléctrico en 2030

Actualizado 02/04/2018 16:25:13 CET

   Propone contar con un Consejo para la Transición Energética y el Cambio Climático

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión de Expertos sobre escenarios para la Transición Energética prevé la desaparición del carbón en el mix eléctrico en 2030. El documento, entregado hoy al Gobierno, considera que el fin del carbón podría darse en 2030 con los precios de los combustibles del escenario central y el precio del CO2 de 50 euros por tonelada previsto en el mismo, con lo que la participación de esta tecnología en el mix eléctrico sería nula.

   Además, propone un encarecimiento del gas del 5,8% y también de los derivados del petróleo, especialmente del gasóleo, que subiría un 28,6%, frente a un alza del 1,8% en la gasolina, a la vez que aboga por abaratar el precio de la electricidad en un 6,8% para el consumidor doméstico, según el escenario manejado.

   El documento, entregado por el presidente de la comisión, Jorge Sanz, al ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha contado con un elevado nivel de consenso (11 votos a favor y 3 abstenciones), lo que puede convertirlo en un instrumento de referencia para la discusión de la futura legislación para la lucha contra el cambio climático.

   El informe apunta a la fiscalidad como una de las herramientas claves para el cumplimiento de los objetivos comprometidos por España con la UE en materia de cambio climático. En concreto, propone sustituir los impuestos actuales por otros que internalicen los daños medioambientales bajo el axioma de que 'el que contamina paga'.