Compañías de Segovia y Salamanca participan el fin de semana en El III Festival de Titiriteros de Hervás (Cáceres)

Actualizado 28/04/2011 16:21:05 CET

CÁCERES/VALLADOLID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El municipio cacereño de Hervás celebra este fin de semana la tercera edición de su Festival de Titiriteros y Trotamundos, un evento pionero en Extremadura y que "une la magia y la fantasía" en una actividad dedicada especialmente a los niños y a las familias, en el que participarán compañías de Segovia y Salamanca, entre otros lugares.

La presentación del festival ha tenido lugar este jueves en el Gran Teatro de Cáceres, y ha contado con la presencia del director del Centro de las Artes Escénicas y de la Música, Damián Beneyto, de la concejala de Cultura de Hervás, María Hermira, y del director del festival y de la compañía hervasense 'Cristóforo Colombo', Miguel Ángel Ordóñez.

Desde este viernes, día 29, y hasta el domingo, compañías llegadas desde Albacete, Segovia, Salamanca, Madrid y Plasencia se unirán a la agrupación de Hervás para deleitar a niños y mayores en un ciclo que se celebrará en el Cine Teatro Juventud del municipio por precios populares de 1 euro para los espectáculos para público familiar y 2 euros para el espectáculo del Grupo Mayalde que tendrá lugar el sábado.

La programación arrancará este viernes, a partir de las 20,00 horas, con la actuación de los componentes de la compañía Cristóforo Colombo y su espectáculo 'El Bosque ¿Mágico?' y continuará el sábado, día 30, a partir de las 19,30 horas con 'El tesoro de la serpiente Guaguadú', de 'Teatro Mutis'.

También el sábado, a partir de las 23,00 horas, se celebrará el espectáculo del Grupo Mayalde 'Trotamundos en Concierto' y el cierre del festival tendrá lugar a partir de las 19,30 horas del domingo, con la compañía madrileña 'Hilando Títeres' y su obra 'El Árbol Mágico' con la técnica de manipulación de marionetas de hilo.

PASACALLE Y PROGRAMACIÓN PARA ESCOLARES

Por otro lado, el Festival de Titiriteros y Trotamundos ofrecerá el domingo por la mañana, a las 12,30 horas en el Paseo Peatonal, una animación de calle en la que los personajes tomarán las calles del municipio para contagiar el entusiasmo festivo con acróbatas, malabaristas, zanquistas, saltimbanquis, gigantes y cabezudos, danzando al compás de tamborileros.

Además, los centros educativos de la zona han sido invitados a la representación que llevará a cabo el grupo 'El Barrilete' de Albacete, con su espectáculo 'Mi amor es un colador', que se desarrollará en dos turnos durante el viernes y en horario escolar.

En la presentación, Damián Beneyto ha destacado el "aumento de la calidad" que consigue el festival en cada edición que suma, palabras a las que se ha unido la concejala de Cultura de Hervás, quien ha recordado que el evento, el pasado año, alcanzó 2.000 visitantes y que este año esperan recibir a más espectadores.

Por su parte, el director del festival, Miguel Ángel Ordónez, ha señalado que el fin de esta cita es el de "dignificar el gran arte de los títeres" con la incorporación además en esta edición de "compañías con aportes innovadores" para cubrir "todos los sectores sociales", al tiempo que tratan de "iniciar a los niños en el teatro y de crear afición para potenciar la integración futura en espectáculos teatrales".