Los conflictos individuales podrían resolverse en 15 días

De izq. A drcha., Agustín Prieto, Javier Cepedano y Ángel Hernández
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 30 noviembre 2015 13:12

Los conflictos individuales podrían resolverse en menos de 15 días y suponer un ahorro de entre 75 y 80 millones

VALLADOLID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han pedido este lunes a la Junta que apueste por el nuevo Servicio Regional de Relaciones Laborales (Serla), fruto de los acuerdos firmados el pasado mes de octubre entre patronal y organizaciones obreras para actualizar este servicio tras 15 años de funcionamiento, y han alabado las ventajas en materia de eficiencia y ahorro económico que tendrá respecto a la vía judicial.

Así lo han señalado en una jornada celebrada en Valladolid en la que han estado presentes los líderes regionales de ambos sindicatos, Agustín Prieto por parte de UGT y Ángel Hernández por CCOO, así como el vicepresidente de Cecale, Javier Cepedano.

Con la firma del acuerdo para la renovación del Serla se abre la puerta a que, al margen de la mediación en cuestiones de convenios colectivos, este organismo pueda interceder también en conflictos individuales entre empresarios y trabajadores "de forma gratuita para éstos", de manera que estos casos podrían quedar resueltos, a juicio de Prieto, "en menos de 15 días", frente a un plazo de "varios meses" en el caso de acudir como hasta ahora a la vía judicial.

Asimismo, el secretario autonómico de UGT ha estimado un ahorro para el Ministerio de Justicia, por la disminución del número de procesos en los juzgados, de entre 75 y 80 millones de euros, ya que frente a un proceso judicial cuyo coste puede rondar los 3.000 euros, en el caso del Serla sería "sólo de 100", según ha precisado el responsable de CCOO en la Comunidad, Ángel Hernández.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Hernández ha recordado que en otras comunidades autónomas como Aragón ya se aplica esta fórmula y, si bien ha reconocido que por las características geográficas de Castilla y León su coste en esta región sería mayor, ha abogado por que el Ministerio de Justicia colabore con la Junta en la financiación del servicio -que podría ser de unos tres millones de euros-, dado el ahorro "mucho mayor" que implica la disminución de casos en la vía judicial en una Comunidad que "es de las pocas que aún no tiene transferidas las competencias de Justicia".

DESCONGESTIÓN EN LOS JUZGADOS

En este sentido, Agustín Prieto ha defendido también la "descongestión" de los Juzgados de lo Laboral que el nuevo Serla conllevará, al tiempo que ha recordado que el trabajador que lo desee "podrá seguir recurriendo a la opción judicial".

Pese al acuerdo entre patronal y sindicatos, se requiera la participación de la Junta de Castilla y León como administración pública para que el Serla pueda mediar en conflictos individuales, tal como estipula el ordenamiento jurídico español, según ha puntualizado Hernández.

Por ello, tanto CCOO como UGT y Cecale han reclamado la implicación de la Junta para la puesta en marcha de este servicio, que podría ser "gradual" a lo largo y ancho de la Comunidad, donde se contempla el establecimiento de diez oficinas, una por cada capital de provincia más otra en Ponferrada (León), en coincidencia con los municipios que cuentan con Juzgado de lo Laboral.

Al margen del personal administrativo, los nuevos centros requerirán también de mediadores debidamente formados, cuyo número no se han atrevido a precisar aún ni patronal ni sindicatos, si bien han recordado que el acuerdo tenía como objetivo que el nuevo Serla estuviera operativo a partir de junio de 2016.

Al hilo de esto, Ángel Hernández ha explicado que la vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y consejera de Empleo, Rosa Valdeón, ya se ha puesto en contacto por carta con ellos para definir metas y articular el "despegue" del nuevo servicio, cuestiones que deberán presentar al Ejecutivo autonómico "a primeros de enero".

El secretario regional de CCOO ha planteado, no obstante, que la prestación de un nuevo servicio gratuito cuando antes "los trabajadores tenían que pagar por ello" puede hacer que la Junta reciba "determinadas presiones" que lleven a ralentizar el avance del proceso, aunque ha insistido en las ventajas globales de esta nueva fórmula.

Por su parte, Javier Cepedano ha subrayado las "buenas relaciones" existentes actualmente entre su organización, Cecale, y los sindicatos, lo que ayudará a llevar "por el buen camino" a la Comunidad y ha subrayado que los desencuentros entre la patronal regional, UGT y CCOO "han quedado olvidados".

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