Conoce los turrillos, el postre típico del carnaval de la provincia de Ávila

Imagen de unos turrillos artesanales de Santa María del Berrocal
AYTO SANTA MARÍA DEL BERROCAL

ÁVILA, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

Como cada año en la época de don Carnal y doña Cuaresma la provincia de Ávila recupera la tradición de sus típicos 'turrillos de carnaval', un dulce muy habitual en estas fechas que, como su nombre indica, se prepara especialmente en estos días del mes de febrero.

Se trata de una especie de rosquillas pero con otra forma más parecida a una croqueta --tierna como un bizcocho por dentro y crujiente por fuera-- que se elaboran con una vieja receta considerada en la provincia como un tesoro que se traspasa de generación en generación. El tiempo de elaboración es de unas dos horas.

Los ingredientes para elaborar unas 50 unidades de estos ricos turrillos son:

-6 huevos
-12 cucharadas soperas de aceite oliva
-12 cucharadas de anís dulce
-medio kilo de azúcar
-1 kilo de harina
-medio limón
-1 sobre de levadura

Para preparar estos sabrosos turrillos hay que batir en un bol los huevos con el azúcar hasta que adquieran una consistencia cremosa y blanquecina. Luego se añade el anís, la ralladura de limón y los líquidos (zumo de limón, anís y aceite) y se mezclan bien hasta que queden incorporados por completo.

Por otro lado, se mezcla la harina con la levadura, se tamiza y se añade a la otra mezcla con movimientos envolventes hasta obtener una masa esponjosa. Después de una hora de reposo se sacan porciones de masa con forma de croquetas que no sean muy grandes porque hay que freírlas.

A continuación se pone abundante aceite a calentar para freir los turrillos que se irán dorando y creciendo. El fuego no debe estar demasiado fuerte para que no se quemen por fuera y se queden crudos en el interior. El último paso es espolvorear estas croquetas con azúcar glass.

¿Te atreves a probar?

Leer más acerca de: