¿Conoces la historia de San Isidoro, cuna del parlamentarismo?

Fotos San Isidoro
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 4 mayo 2016 10:28

   LEÓN, 4 May. (EUROPA PRESS) -

   Las Cortes de Castilla y León trasladarán este miércoles, 4 de mayo, una de sus sesiones plenarias a la Colegiata de San Isidoro de León como homenaje a la celebración de las Cortes de León de 1188, que han sido reconocidas por la Unesco como "el testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo".

   Esas Cortes de León celebradas en 1188 y consideradas como "la cuna del parlamentarismo" fueron convocadas por el joven rey leonés Alfonso IX, sucesor de Fernando II, a los pocos meses de acceder al trono en un intento de buscar apoyos ante las conspiraciones de la reina viuda doña Urraca, que quería el trono para su hijo Sancho, y ante la invasión de territorio leonés por parte de los vecinos castellanos.

   Ante estas circunstancias, el joven rey convocó la curia, a la que asistían habitualmente los altos dignatarios de la Iglesia y los grandes magnates del reino, con la gran novedad de que, además de arzobispos, obispos y nobles, se contó con la presencia de ciudadanos elegidos de cada ciudad --'electis civibus ex singulis civitatibus'--.

   De este modo, por decisión expresa del nuevo monarca se convocó por primera vez a participar al tercer estado en lo que una gran parte de los historiadores consideran el comienzo de la historia parlamentaria en tierras hispanas.

   La curia leonesa de 1188 se reunió en el claustro de la Colegiata de San Isidoro donde se aprobaron una serie de disposiciones del mayor interés y a las que se aplicó el calificativo de Carta Magna Leonesa. De hecho, para algunos historiadores los 'decreta' salidos de las Cortes de León de 1188 equivaldrían a una constitución política moderna.

   El principal acuerdo alcanzado en esa reunión fue el compromiso del rey Alfonso IX que prometió que no haría guerra ni paz ni tomaría acuerdos sin reunir antes a los asistentes de la curia, obispos, nobles y hombres buenos por cuyo consejo comprometió guiarse, en lo que se ha considerado también el principio del pactismo.

   Sin embargo, otras investigaciones han planteado algunas dudas acerca de la reunión de León del año 1188 ya que algunos opinan que el texto sobre el que se basa el reconocimiento de las citadas cortes no se corresponde en su totalidad con los acuerdos tomados en la reunión con una polémica a propósito de los 'decreta' de 1188.

   También resulta dudosa la presencia de los ciudadanos en la curia leonesa de 1188 a pesar de esa referencia textual a los cives.