La Consejería de Educación registra 10.976 solicitudes para las oposiciones al Cuerpo de Maestros

 

La Consejería de Educación registra 10.976 solicitudes para las oposiciones al Cuerpo de Maestros

Colegio Público García Quintana
EUROPA PRESS
Actualizado 24/05/2013 12:33:21 CET

VALLADOLID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación ha registrado hasta el momento 10.976 solicitudes de aspirantes a las oposiciones en las que se adjudicarán 176 plazas del Cuerpo de Maestros de Castilla y León y cuyas pruebas comenzarán el próximo 22 de junio.

En el listado provisional de aspirantes a dichas pruebas, que aparece publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), figuran todas aquellas personas que previsiblemente optarán a formar parte del funcionariado docente de la Comunidad.

Unos días antes de los exámenes se publicará en el Bocyl el listado definitivo de aspirantes, así como los lugares en los que se celebrarán.

La Consejería de Educación prevé la constitución de un centenar de tribunales, que se serán los encargados de evaluar las diferentes pruebas de los opositores.

De las 176 plazas, 52 están destinadas para Educación Infantil, 39 para Educación Primaria, 28 para Lengua Extranjera (inglés), 22 para Educación Física, 15 para Pedagogía Terapéutica, diez para Audición y Lenguaje y el mismo número de plazas para Música.

CONVOCATORIAS DESDE 2000

Desde el año 2000, en que la Junta de Castilla y León asumió las competencias en materia educativa, la Consejería de Educación apuesta ha convocado anualmente estas oposiciones, con un total de 9.569 plazas hasta la fecha.

Sin embargo, las pruebas de la próxima oferta de empleo público para el Cuerpo de Maestros cambiarán este año, una vez finalizado el periodo transitorio de la Ley Orgánica de Educación que estuvo vigente desde el año 2007 hasta el 2011. De esta forma, el procedimiento volverá al sistema selectivo establecido con anterioridad.

La fase de oposición constará de dos pruebas de carácter eliminatorio, cada una de ellas estructurada en dos partes. La primera de ellas estará compuesta por una prueba práctica, a elegir entre dos propuestas, para comprobar que el candidato posee la formación científica y el dominio de habilidades técnicas de la especialidad.

En la otra, se deberá desarrollar por escrito un tema elegido del temario oficial por el aspirante entre dos temas extraídos al azar por el tribunal. El aspirante deberá superar esta prueba para poder pasar a la siguiente.

En el segundo examen, el candidato deberá presentar una programación didáctica que haga referencia a un área, materia o módulo relacionados con la especialidad. Posteriormente, tendrá de realizar una exposición oral de una unidad didáctica elegida entre tres de la programación, a fin de comprobar la aptitud pedagógica del aspirante.

Si el candidato supera la fase de oposición, podrá pasar a la fase de concurso de méritos. La ponderación de la fase de oposición y el concurso será de 2/3 para la primera y de 1/3 para el segundo.

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